Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He sufrido capsulitis retráctil en ambos hombros y tengo anticuerpos antitiroglobulina y microsomales positivos ¿Está relacionado?

Pregunta

El traumatólogo me ha diagnosticado capsulitis retráctil en el hombro izquierdo, lo que me produce dolores casi insoportables. Lo mismo lo tuve en el derecho hace unos 2 años y a base de rehabilitación y antinflamatorios, después de 18 meses casi se ha recuperado.

El traumatólogo piensa que la capsulitis podría ser causada por los anticuerpos que en reciente análisis me han dado: antitiroglobulina 1.852; antimicrosomales 713. Me los están tratando con Dexnon 100, pero veo que va a peor.

1.- ¿Existe algún tratamiento mejor para corregir los anticuerpos?

2.- ¿Pueden los anticuerpos ser los causantes de la capsulitis?

Respuesta

Por la información remitida, suponemos que tiene usted una tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis autoinmune. Es frecuente que esta enfermedad se asocie a otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea o el lupus. En estas se podría producir una afectación de las articulaciones y sus componentes, entre los que se encuentra la cápsula. Habitualmente también se produce una afectación generalizada articular, no siendo frecuente que cursen solo con afectación del hombro, añadiéndose en muchos casos una clínica sistémica, con fiebre, quebrantamiento general y afectación de múltiples órganos.
Publicidad

El problema es que este tipo de capsulitis del hombro son muy frecuentes entre la población que no tiene enfermedad autoinmune. Además es típico que sean difíciles de curar precisando tratamiento y rehabilitación prolongados, siendo necesario que el enfermo tenga paciencia y no se desanime.

Si su traumatólogo piensa que su proceso puede formar parte de una enfermedad generalizada, debe remitirla a un reumatólogo para que lo confirme mediante los estudios pertinentes, ya que el tratamiento sería a base de potentes fármacos antinflamatorios e inmunosupresores, que tienen sus efectos secundarios y no deben ser prescritos sin un diagnóstico de certeza.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario