Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He sufrido diferentes episodios de anorexia en mi vida. Creo que ahora estoy sumida en uno, acompañado de depresión ¿Me pueden ayudar?

Endocrinología
>
Anorexia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 25 años y creo que tengo anorexia. El hecho es que sobre los 12, luego a los 16 y más tarde, sobre los 21, empezó otra vez, tuve anorexia. Mi madre me llevó al médico y hablando conmigo se me pasó, pero vuelvo y vuelvo.

El hecho es que se que necesito ayuda, porque por mi misma no se que hacer. Ahora vivo en Londres con mi novio, llevo ya 15 años y volveré, en principio, el próximo año a Barcelona. Debería estar radiante de felicidad porque hago el trabajo que me gusta y estudio ingles y salimos con amigas y todo eso. Pero, no se, estoy triste, apagada, con nostalgia de familia, y todo el día mirando lo que como o no como. Es un verdadero problema cuando salgo por ahí a un restaurante. Y lo peor, es que mi relación sexual y ganas de tener relaciones con mi novio son nulas. Y mi regla es un va y ven, he ido al ginecólogo y todo está bien, pero es una situación horrorosa. Me siento como una niña y lo peor que me esta pasando (que nunca me había pasado hasta ahora) es que hasta me da vergüenza tener relaciones sexuales.

Fui a un psicólogo hace meses y me dijo que tenía que ver con la separación de mis padres de hace como 12 años atrás, que por eso tengo esa falta de estima tan grande. No se. Tuve que dejar de ir por falta de tiempo. Pero ya no se que hacer ¿Debería seguir viendo a un psicólogo o volver a España? El hecho es que vaya donde vaya, me sentiré igual, pero había pensado que quizá allí, con la ayuda de mis padres, me sienta mejor.

Mi novio es muy comprensivo, pero no quiero que sepa realmente que me da vergüenza acostarme con él y esas cosas. Por un lado pienso que si me voy a España ahora y no en un año más como habíamos pensado, es como si perdiera la oportunidad de todo lo que estoy haciendo y no le diera valor. Pero por otro lado, pienso que mi salud es lo primero, y creo que he evitado el tema ya por mucho tiempo, y quiero ser normal, como era antes, aceptándome tal y como soy y ser feliz.

Respuesta

No cuentas nada especial, aunque a ti te parezca que lo que te ocurre es algo único y singular. Las personas que presentan trastornos psiquiátricos, como al parecer es tu caso con la anorexia, sufren terriblemente por su problema, a lo que se añade que en nuestra sociedad hasta ahora se ha visto a estos trastornos como tonterías, pues todo aquello que no se acompañaba de un intenso padecimiento físico, de dolor y de enfermedad real y tangible parecía más bien un comportamiento caprichoso, por lo que gente con trastornos de la personalidad, depresiones...era tratada como si fueran personas con muchos mimos y cuento. Afortunadamente, cada vez sucede menos.

Los trastornos de la mente pueden originar un enorme sufrimiento que acompaña a la persona a donde va, se mete en todas las facetas de su vida y además hay pocos tratamientos que alivien algo la sintomatología.

La anorexia consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria, que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).
Publicidad

No existe una sola causa de los trastornos del comer. Un número de factores, incluyendo presiones culturales y familiares, desajustes químicos y trastornos emocionales y de la personalidad colaboran para producir la anorexia y la bulimia, aunque cada trastorno es determinado por diferentes combinaciones de estas influencias. La genética también puede desempeñar un papel.

Trastornos emocionales. Los trastornos del comer van con frecuencia acompañados de depresión, trastorno de ansiedad o ambos, pero no se sabe si los trastornos emocionales son causas o resultados de los trastornos del comer. Los trastornos de ansiedad son muy comunes en la anorexia y la bulimia. Las fobias y el trastorno obsesivo-compulsivo preceden, por lo general, el inicio del trastorno del comer, y así mismo el trastorno de pánico tiende a seguir.

Factores familiares. Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales, desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer.

Influencias culturales. Cuando se incluye la obesidad, es indiscutible que el comer no saludable es epidémico en América. Las presiones sociales de la cultura occidental desempeñan sin duda un papel importante en la provocación de los trastornos del comer. Por un lado, los anunciantes comercializan a gran escala programas para la reducción de peso y presentan modelos jóvenes anoréxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, los medios de comunicación inundan al público con anuncios de galguerías. La ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.

Atletismo excesivo.

Problemas alrededor del nacimiento. En algunas personas con anorexia, se mostró una incidencia alta de problemas durante el embarazo de la madre o después del nacimiento lo cual pudo haber desempeñado un papel en el desarrollo posterior de trastornos del comer. Estos problemas incluyen infecciones, trauma físico, convulsiones, bajo peso al nacer y mayor edad materna. Las personas con anorexia, a menudo tuvieron problemas del estómago e intestinales en edades muy tempranas.

Infecciones. La investigación ha encontrado un enlace entre la anorexia y las bacterias del grupo A beta-hemolítico estreptocócico (GABHS, por siglas en inglés).

Factores genéticos. La anorexia es ocho veces más común en las personas que tienen parientes con el trastorno, pero los expertos no saben precisamente cuál podría ser el factor hereditario. Muchos anoréxicos tienen un metabolismo más rápido que las personas normales, quizá haciéndoles más difícil el subir de peso. Esta propensión genética hacia la delgadez, acompañada de la aprobación cultural, podría predisponer a algunas personas a desarrollar anorexia.

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas) que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en hombres, que aparece en la adolescencia y dura muchos años.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario