Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He sufrido fiebre tifoidea y he sido tratado pero no siento mejoría ¿Es posible que siga infectado?

Pregunta

He sufrido fiebre tifoidea afebril crónica.

Fui sometido a terapia intensiva una semana pero yo no siento mucha mejoría. Mi doctor me explicó que la tifoidea afectó a mi cerebro, pero yo pienso que tal vez el problema continúa dentro de mí, en la vesícula biliar.

Respuesta

La fiebre tifoidea es una enfermedad con un espectro amplio de complicaciones si no es tratada correctamente.

Un 10 % de los pacientes no tratados siguen eliminando por heces gérmenes durante unos 3 meses, y llegan a un 1 % a 4 % los que son portadores crónicos un año después de haber pasado la enfermedad.

Durante la infección aguda, el germen se propaga por todo el organismo, siendo los sitios secundarios de infección más comunes el hígado, bazo y médula ósea. Pueden llegara a colonizar permanentemente la vesícula biliar, quedándose acantonados en ella y convirtiéndose en portadores crónicos.

Las complicaciones neurológicas crónicas que puede dejar (son bastante raras) son: delirios, psicosis y deterioro de la coordinación motora, sin existir un tratamiento efectivo si ha dejado lesión permanente en el cerebro.

Nuestro consejo es que pida una segunda opinión a otro especialista en infecciosas de su país, que verifique si todavía hay infección, e intente, en caso afirmativo, un tratamiento antibiótico erradicador. Aunque si hay lesiones permanentes en su cerebro, éstas no desaparecerán.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario