Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He tenido tres cesáreas y me han hecho la ligadura de trompas ¿Es ésta reversible? ¿Cuántas cesáreas pueden practicarme?

Pregunta

Tengo 34 años, he tenido 3 partos por cesárea, pero la última era parto gemelar y se murieron, y me han hecho ligadura de tropas ¿Puedo desligarme? ¿Cuántas cesáreas puedo tener sin riesgo?

Respuesta

Su pregunta es doble y nos parece que tiene muchas implicaciones que sería necesario ir desgranando poco a poco.

No entendemos muy bien dos cosas muy sinceramente importantes:
  • ¿Por qué se murieron sus niños? Los embarazos gemelares tienen más alto riesgo, pero no nos indica ninguna explicación que nos permita aclararlo; además, en una cesárea que tuvo que ser programada al ser la tercera y no ser de urgencia, ni siquiera cabe el factor sorpresa o urgente.
  • Por otro lado, ¿por qué razón le ligaron las trompas sin su consentimiento?, o ¿consintió? Lo preguntamos porque de no haber habido ningún problema, no entendemos la causa de la muerte perinatal de ambos niños; y si hubo esos problemas (los que fuere), ¿por qué se tomó la determinación de hacer algo tan definitivo como una ligadura de trompas si había problemas que no garantizaban la vida de sus nuevos hijos? Todo ello nos induce alguna reflexión que dejaremos ahora a su consideración.
Respecto a sus preguntas, responderemos lo siguiente de manera resumida:

La reversibilidad de una ligadura de trompas realizada durante una cesárea solo puede aventurarse en relación con la técnica que su ginecólogo usó para la realización técnica de la misma: es distinto que solo ligue las trompas a que extirpe un fragmento de ambas trompas o que les ampute la parte más distal (las fimbrias que nosotros llamamos), o incluso que coagule una pequeña fracción de cada una de ellas. La solución a este enigma la tiene en la respuesta que le de a esas preguntas su propio ginecólogo, o si no puede hablar con él, podría someterse a una laparoscopia diagnóstica (con un experto en reproducción asistida) que nos permitiría, no solo ver el estado actual de sus trompas sino, incluso, la posibilidad de repermeabilizarlas allí mismo "in situ". Se trata de una técnica quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria que no precisa ingreso para su convalecencia.
Publicidad

Respecto a cuantas cesáreas se aconsejan sin riesgo, le diremos que el riesgo siempre existe y es creciente cada vez que se entra a quirófano, tanto más cuando se va a practicar la misma intervención sobre el mismo órgano. Aquí no podemos generalizar porque cada paciente es un mundo: habría que vigilar estrechamente su gestación impidiendo el exceso de trabajo, las contracciones uterinas prematuras, programando muy bien la finalización de ése, su tan deseado embarazo, etc.

No dudamos que su médico le podrá aclarar todos aquellos aspectos que con su corta doble pregunta no podemos más que empezar a matizar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario