Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

He tenido tres gatillazos en un mes, aunque el resto del tiempo tengo erecciones normales. Necesito ayuda

Pregunta

Tengo novia desde hace 7 meses y mis relaciones sexuales eran satisfactorias pero, hace un mes me dio el típico gatillazo. Desde ese día lo he intentado tres veces más y no consigo la erección. Cada vez que lo voy a intentar me entra pánico. Quisiera comentaros que tengo erecciones normales durante el día y la noche.

Respuesta

Usted ha sufrido varios episodios de disfunción eréctil. La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o sostener una erección adecuada para poder tener relaciones sexuales.

Muchos hombres tienen fallos ocasionales de erección en algún momento de sus vidas, usualmente como resultado de fatiga, estrés o consumo excesivo de alcohol. La pérdida temporal de la capacidad eréctil no es algo por lo que debe preocuparse.

Sin embargo, cuando la condición persiste o interfiere con la actividad sexual normal de un hombre, se debe buscar asesoría médica.

Hasta hace poco, muchos médicos pensaban que la disfunción eréctil era causada por conflictos mentales o emocionales. A menudo se le decía a los pacientes: Todo está en su mente.
Publicidad

Hoy en día, los expertos piensan que hasta 70 por ciento de todos los casos de disfunción eréctil prolongada podrían ser por problemas físicos, con el 30 por ciento restante atribuyéndose a factores psicológicos.

Sin embargo, en muchos casos hay razones tanto psicológicas como físicas para explicar el problema.

Los hombres que sufren una pérdida repentina de la capacidad eréctil a menudo acaban teniendo también una razón psicológica para su problema. Así como se puede lograr una erección al pensar sobre relaciones sexuales, los pensamientos negativos pueden interferir en que ocurra una erección.

Típicamente, los pacientes cuya condición de disfunción eréctil es principalmente por razones psicológicas continúan teniendo erecciones mientras duermen o cuando se levantan por la mañana, como es su caso, lo que prácticamente descarta una enfermedad como causa.

Las causas psicológicas incluyen entre otras:
  • Estrés y ansiedad en el trabajo o en el hogar.
  • Preocupaciones por no poder funcionar sexualmente como se espera.
  • Peleas conyugales.
  • Depresión.
Su caso parece claro de disfunción psicológica. El miedo a fallar le hace estar tenso y preocupado, lo que le impide disfrutar, y por tanto sufre la disfunción.

Una vez aclarado su problema, la solución pasa por hablarlo tranquilamente con su pareja, para que ella no esté tensa también y pueda ayudarle, y poco a poco ir pasando a una situación normal. Si no lo consigue inicialmente, disfruten con otras técnicas y verá como cuando no este preocupado por su rendimiento, este mejora mucho.
Publicidad

No obstante, si persiste más de 3 meses señala la necesidad de recibir atención médica por un urólogo, especialista que maneja esos problemas.

Para que tenga información adicional, le envío un breve resumen de las distintas causas orgánicas que causan disfunción eréctil.
  1. Enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos y restringen el flujo sanguíneo hacia el pene, como la diabetes, la hipertensión (tensión arterial alta), el exceso de colesterol o las enfermedades cardíacas.
  2. Situaciones que interrumpen la conexión entre el sistema nervioso y el pene, como la cirugía de próstata o lesiones traumáticas en la zona. No parece que por su edad tenga un problema de este tipo.
  3. Muchos medicamentos (algunos de ellos empleados para tratar la hipertensión y las depresiones), que producen disfunción eréctil como efecto secundario no deseado. Si no está tomando nada no será su caso.
  4. Depresión nerviosa. Esto siempre es un tema a descartar ya que o como factor primario o por la propia disfunción usted lo está pasando mal.
  5. Hábitos de riesgo para disfunción eréctil: tabaquismo, alcohol, drogas, estrés.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario