Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He terminado mi tratamiento con Tamoxifeno tras cinco años, soy premenopáusica ¿Debo seguir con algún tratamiento?

Salud en la Mujer
>
Menopausia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Después de 5 años con tratamiento de Tamoxifeno y siendo premenopáusica, ¿Debo llevar algún tratamiento alternativo o bien correr el riesgo al no estar medicándome y, por lo tanto, volver a tener la regla? ¿Qué pauta debo seguir?

Respuesta

Hasta donde sabemos hoy, la situación de premenopáusica y afecta de cáncer de mama con RE (receptores de estrógenos positivos), nos obliga a suplementar una última línea de tratamiento con Tamoxifeno (TAM) durante no más de 5 años seguidos, normalmente a dosis estándar de 20 mg/día.

Todo ellos, estoy seguro, después de que haya completado la cirugía con radioterapia (RDT) posterior y, con casi total seguridad, después de una larga tanda de seis ciclos de quimioterapia (QMT) en los que probablemente no lo pasó demasiado bien.

En función del estado de sus ovarios al finalizar todos estos tratamientos la aparición de la regla o la perpetuación de su ausencia mandará qué hacer en el futuro.

Respecto al resto de terapias de su neoplasia, con esos 5 años de TAM, usted ha terminado todo el tratamiento.

En cualquier caso, debería plantearse el análisis de nuevos riesgos una vez superada su neoplasia y, así, mientras su ginecólogo o su oncólogo le siguen haciendo las revisiones de rigor, habida cuenta de que probablemente no tenga ya la protección que supone en general la presencia de los estrógenos, habría que vigilar su salud cardiovascular con una determinación de un perfil lipídico y su salud ósea realizando una densitometría ósea (DMO).

Fundamentalmente porque al cesar la acción del TAM que es un potente antiestrógeno, pero que tiene una débil pero presente acción estrogénica sobre el hueso, la masa ósea está preservada e incluso incrementada, y tras su empleo sería adecuado saber en qué estado queda su masa ósea.

La prevención primaria de la osteoporosis es una batalla que no debemos perder, tenga en cuenta que las primeras fracturas osteoporóticas suelen llegar tras bastantes años desde el diagnóstico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario