Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He visto en la prensa que el by pass gástrico está indicado en diabéticos tipo 2 y es muy exitoso ¿Es cierto?

Diabetes
>
Diabetes tipo 2
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hemos visto en la prensa y televisión que se está implantando con gran éxito el by pass gástrico, especialmente indicado para pacientes con diabetes tipo 2, con el cual regula el equilibrio de la glucosa y la insulina , con lo cual el problema desaparece.

Nos gustaría que nos diese su opinión sobre este tema, ya que nuestra duda diaria es como poder conseguir una mejor calidad de vida, que no esté basada en la medicación diaria.

Pensamos que un tratamiento prolongado para este tipo de enfermedad aparte de no curarla definitivamente, daña y produce efectos negativos en el resto del organismo, por que esto al fin y al cabo es un mantenimiento no una curación, porque todos los días nos están diciendo por los medios de comunicación que no tiene curación y es para toda la vida.

¿Cual son los dispositivos de detección de glucemias en la sangre sin tener que pincharse?

Alfonso García.

Respuesta

Creo que tienes un lío mental bastante grande con la diabetes. Lo que me preguntas es de difícil respuesta, ya que sería preciso un libro entero para poder contestarte.

Creo que debes entender que la diabetes no es una enfermedad sino un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas con unas características comunes: hiperglucemia y alteración del metabolismo de las grasas, pero que no obedecen a un única causa sino que se puede llegar a ser diabético por caminos diferentes (diabetes tipo 1, tipo 2, secundaria a otras alteraciones, secundaria a fármacos, por malnutrición, por pancreatectomía, etc. Por ello, cada diabético es diferente y su tratamiento también debe ser diferente.


No se cura, es una enfermedad crónica, pero se pueden prevenir sus complicaciones.

El by-pass gástrico, según la técnica de McLean, o la de Capella, es un tipo de cirugía bariátrica, es decir, cirugía de la obesidad mórbida, y solo es de utilidad en aquellos diabéticos tipo 2 que son obesos mórbidos, ya que tienen una diabetes secundaria a su obesidad (en realidad no tienen una diabetes tipo 2), y con estas técnicas quirúrgicas logramos que dejen de ser obesos y por tanto dejan de ser diabéticos.

Si aplicamos esta cirugía a un diabético delgado, seguirá siendo diabético y además le habremos provocado una desnutrición crónica.

Los medios de información, con honrosas excepciones, se dedican a publicar lo que sea sin ningún rigor científico con tal de vender y aumentar el nivel de audiencia. Mi consejo es que pongas en tela de juicio todo lo que puedas leer o ver en medios informativos ya que suelen ser verdades a medias.
Publicidad

Existen dispositivos para la detección de la glucemia sin tener que pincharse, muy caros y muy malos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario