Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Herpes genital ¿Puedo trasmitirselo a ella si no uso preservativo?

Pregunta

Creo ser portador del herpes genital y digo creo porque me lo diagnosticó el doctor. El tratamiento que me ha dado es valtrex 500mg, tengo pareja hace seis años más o menos, el tiempo que tengo la enfermedad.

Mi pregunta es la siguiente ,¿Me ha podido trasmitir ella el virus sin tenerlo activo?, si no es así ,¿Puedo yo trasmitirselo a ella puesto que nuestras relaciones son sin preservativos?.

Siendo ella asmática si es contagiada la puede afectar de un modo especial dada su condición.

Respuesta

El herpes genital se considera fundamentalmente una enfermedad de transmisión sexual, y por tanto, se transmite de mucosa a mucosa (boca-vagina, pene-vagina, pene-ano, etc…), sobre todo en la fase activa (cuando hay ampollas), aunque también puede transmitirse en las fases asintomáticas.

Cuando aparecen las lesiones tras el contagio, varía mucho, pero habitualmente entre 3-4 días como mínimo y hasta unos 10 días después, o más. El problema es que, así como en el hombre no suelen pasar desapercibidas porque su visión es evidente, en la mujer, si aparecen en lugares profundos, pueden no de detectarse, por lo que es casi imposible saber cuando se ha producido el contagio.

Por tanto, no es posible saber si usted se ha contagiado en sus relaciones o por el contrario corre el peligro de contagiarlo. Cuando se sufre herpes genital, se debe utilizar preservativo en las fases no activas, y no tener relaciones ni con preservativo durante las fases activas de la enfermedad (cuando se presentan las úlceras), ya que es la más contagiosa.
Publicidad

Si se pregunta si se puede contagiar a pesar de usar preservativo, la respuesta es que si, pero fuera de las fases activas esta posibilidad es muy remota, y se acepta que las parejas tengan relaciones con preservativo con normalidad.

A diferencia de las infecciones producidas por la mayoría de los virus, una vez que se curan las lesiones, los virus del herpes no desaparecen del cuerpo, sino que se quedan en los ganglios nerviosos cercanos a la zona afectada.

Las recurrencias aparecen cuando el virus que ha quedado en estado latente en los ganglios se reactivan y viajan a través de las fibras nerviosas hasta la piel o mucosas donde se reproduce y desencadena las lesiones a esos niveles.
Publicidad

La aparición de recurrencias varía mucho de un paciente otro, y normalmente los brotes suelen ser de menor intensidad y duración que las lesiones iniciales, si bien en algunos pacientes son mucho más frecuentes sucediéndose casi de forma ininterrumpida.

Se han atribuido a algunos factores la facultad de desencadenar estas recurrencias: estrés físico o psíquico, fiebre, enfermedades infecciosas, estados de agotamiento, otras lesiones locales y, en otras ocasiones, por causas desconocidas.

Es importante intentar controlar los factores que parecen ayudan a su recidiva, y es una de las primeras medidas que se deben tomar. No existe una vacuna ni otro tipo de tratamiento que elimine los virus definitivamente del organismo de las personas infectadas todavía.

¿Qué hacer mientras tanto?: además de la utilización de las medidas de profilaxis para evitar la contagiosidad mediante el uso de preservativo, si las recurrencias son muy frecuentes o muy sintomáticas se puede plantear tratamiento con medicaciones antivirales.

Existen varias medicaciones (aciclovir, valaciclovir y famciclovir) tomadas por vía oral que, sin apenas efectos secundarios, si se toman de manera continuada suelen evitar la aparición de recidivas durante el tiempo que se esté tomando dicha medicación.

En caso de resistencia es obligado asociar al menos dos de ellos y aumentar la dosis.

Un problema de la profilaxis o tratamiento crónico de la mayoría de infecciones es la posibilidad de desarrollar resistencia al fármaco administrado. En los últimos años se estudia si el tratamiento con famciclovir o valaciclovir reducen la frecuencia de las recurrencias, con estudios que muestran una tasa de éxito elevada en ambos casos, aunque serán precisos más estudios para confirmar estos esperanzadores resultados.

El asma de su pareja no se verá afectada en absoluto por este problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario