Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

LLevo un holter implantable por un problema de síncopes ¿Cómo puede afectar a mi embarazo?

Pregunta

En ocasiones sufro síncopes. Tengo 40 años recién cumplidos y estoy embarazada de poco más de un mes, de mi segundo hijo. Me pusieron un Holter implantable (reveal) en la zona axilar izquierda.

Desde entonces no he vuelto a sufrir ningún síncope aunque sí algún mareo. He activado el Holter en alguna ocasión y han salido registradas algunas palpitaciones. El cardiólogo me ha dicho que son palpitaciones normales que cualquiera puede tener.

Mi temor es por el embarazo. Quiero saber si sufro algún riesgo en caso de tener arritmias. También si llegado el momento del parto sería aconsejable una cesárea para no agotarme en exceso (con mi primer hijo, hace 7 años, no dilaté, me hicieron pasar muchas horas y al final lo tuve por cesárea.). Así mismo quiero saber si el holter implantable que llevo pude afectar negativamente al feto( malformaciones por la batería que lleva).

Respuesta

En principio, y con los antecedentes que Vd. refiere, no está demostrado que sufra de taquicardia o arritmia alguna, por lo que no debería preocuparse con respecto a su embarazo.

Los episodios que Vd. refería eran síncopes y se implantó el holter para intentar registrar alguna posible arritmia causante de esos síncopes. Como Vd. nos ha indicado, no se ha registrado ninguna, excepto alguna palpitación que se considera normal en la población general. Por tanto, dada la normalidad de este registro y debido a que su electrocardiograma y ecocardiograma son normales, de momento Vd. no sufre enfermedad cardiológico alguna.

El embarazo es una situación potencialmente arritmógena; esto es, que favorece la presencia de arritmias porque se produce una alteración del estado cardiovascular de la madre. Se produce una sobrecarga del sistema vascular, un aumento de la frecuencia cardiaca y una anemia. Todo ello favorece la presencia de arritmias, pero está demostrado que éstas son benignas y no afectan a la salud del feto, excepto en los casos en que la madre sufra una enfermedad cardiaca estructural (que en su caso ha sido descartada con seguridad).
Publicidad

Unas recomendaciones generales que sí debe seguir son: abstenerse de excitantes que favorecen la aparición de arritmias como el alcohol, el café, el tabaco, el estrés sicofísico y otras drogas excitantes.

Respecto al holter que lleva implantado, no produce radiaciones, y parece recomendable mantenerlo por si sufriera Vd alguna arritmia, ya que la detectaría e informaría de su potencial gravedad para el feto.

En cuanto a una posible cesárea para evitar un parto trabajoso, deberá comentarlo con su ginecólogo según se vaya acercando la fecha del parto, ya que para entonces se conocerá si han existido arritmias y su importancia y se podrá valorar el riesgo/beneficio de un parto vaginal o una cesárea.

Ver contenido relacionado con Registro Holter

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario