Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿La afectación axonal del nervio cubital puede ser causa de la siringomielia?

Pregunta

Mediante un electromiograma se me ha detectado una afectación severa axonal del nervio cubital ¿Tiene relación con la siringomielia que me diagnosticaron hace 25 años? ¿Y con la aracnoiditis?

Respuesta

Como probablemente sepa usted desde hace tiempo, la siringomielia es una enfermedad de la médula espinal, habitualmente en el entorno de la región cervical, que tiende a la progresión si no se identifica (lo cual no siempre es posible) y trata la causa desencadenante de este trastorno. En numerosas ocasiones, no se identifica esta causa y sólo cabe una actuación encaminada a frenar al máximo la progresión del trastorno.

No obstante lo anterior, este avance no es habitualmente susceptible de ser detenido, sino solamente enlentecido, y por tanto no es raro que con el paso de los años puedan aparecer algunos problemas secundarios de debut tardío. La afectación del nervio cubital, entre otros, es una de las posibilidades y por tanto puede en efecto deberse a la siringomielia que usted la presente ahora.
Publicidad

Sin embargo, no hay que descuidarse, existen otros motivos que pueden llevar a un cuadro de daño axonal cubital, por lo que este nervio debe ser cuidadosamente evaluado y manejadas otras alternativas diagnósticas antes de concluir que en efecto el daño cubital es secundario a la siringomielia. El tratamiento un vez más consiste básicamente en tratar causas agravantes de la patología (compresión axonal), fisioterapia y rehabilitación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad