Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿La angio-resonancia permite estudiar las arterias coronarias?

Pregunta

Con la nueva modalidad de resonancia magnética cardiaca, ¿Se obtienen imágenes clínicamente válidas del estado de las arterias coronarias?

Respuesta

Se refiere usted a la angio-resonancia. Existe un interés mundial en el desarrollo de la angio-resonancia, por ser este un método que permite estudiar las enfermedades vasculares sin las técnicas invasivas tradicionales.

El procedimiento consiste en la toma de imágenes de resonancia magnética en las cuáles, mediante diferentes métodos, se realzan las estructuras vasculares y la sangre, elementos que normalmente no pueden ser identificados con facilidad en este tipo de procedimientos. Además, no utiliza medios de contraste yodado, es costo-efectiva y los estudios pueden ser realizados en forma ambulatoria.

Diversas técnicas son utilizadas para resaltar las imágenes de interés, incluyendo las de la vasculatura distal y otras para eliminar los vasos que no es necesario identificar. También, con procesos tecnológicos más avanzados, pueden obtenerse imágenes en dos o tres dimensiones. Uno de los desafíos técnicos más importantes, es el estudio de los vasos coronarios, debido a que deben compensarse los movimientos cardíacos y respiratorios, situación que en el pasado, forzaba al paciente a contener la respiración por espacio de veinte segundos mientras se realizaba el examen. Con las nuevas técnicas de resonancia esto ya no es necesario.

Por ejemplo, los llamados métodos de econavegación, obtienen imágenes sólo cuando el diafragma está en el lugar deseado y al ser combinados con el llamado navegador de corrección, puede mantenerse la posición del tejido de interés a pesar del movimiento.

No obstante, para competir en mejores condiciones con la angiografía tradicional o cateterismo cardiaco, todavía falta mejorar la resolución espacial por abajo de 0.5 mm, permitiendo así estudiar vasos menores de 3 mm.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario