Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿La conización del cuello del útero es peligrosa? ¿Puede afectar al embarazo?

Pregunta

Hace un año y medio me diagnosticaron un SIL de bajo grado condiloma plano provocado por el virus del papiloma. Cada 6 meses me controlan, pero no se ha ido. Me dijeron que en la próxima revisión si persistía me harían una conización. Tengo 40 años y me gustaría ser madre. ¿Es peligroso lo que tengo? ¿La conización puede afectar al embarazo?

Respuesta

El virus del papiloma humano puede producir en la mujer infectada una displasia en el cuello de su útero. Una displasia cervical es la alteración de las células del cuello uterino, que sufren unas alteraciones de estas células que las predisponen, si su evolución es incorrecta, a degenerar en un cáncer del cuello del útero. En las citologías preventivas que se hacen, se detectan estas células anormales de forma inicial, y se hace una colposcopia del cuello del útero para evaluar cómo está esta situación. Si la displasia es de bajo grado, se somete a la mujer a una vigilancia periódica, ya que muchas de ellas se resuelven solas, pero si en esa vigilancia se observa que la displasia progresa y se hace de alto grado, hay que tratar esa lesión, para evitar que origine un cáncer de cuello de útero.

Uno de esos tratamientos es extirpar la parte del cuello del útero afectada (conización) y así se resuelve el problema, y eso es lo que parece que le han propuesto. Se conoce que esta conización interfiere en parte con el desarrollo del final del embarazo, aumentando la probabilidad de abortos tardíos y partos pretérminos porque el cuello uterino es más débil a causa de esta intervención, pero precisamente al conocerse esto, si la conización es necesaria hay métodos para proteger el embarazo, como por ej. realizar un cerclaje que hace que el útero se haga más resistente y el embarazo pueda llegar a buen fin.

Deben hablar con su ginecólogo y hacerle ver que quieren un embarazo, para que valore si la conización es necesaria (seguro que sí, ya que esta decisión no se toma a la ligera), y si es así, él les indicará qué medidas piensa tomar cuando este se produzca.

Lo que no cabe duda, es que, si la lesión cervical ha progresado tanto como para amenazar la salud de la futura madre, esta está por encima de un posible embarazo, y la conización debe ser hecha.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario