Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

La descongelación rápida de los alimentos y su cocción en microondas ¿Son perjudiciales?

Pregunta

Tengo una duda sobre la descongelación de los alimentos y su posterior uso en el microondas:

  1. Siempre he oído que descongelar los alimentos rápidamente es malo, quisiera saber si malo para la salud, o solo por la textura y el sabor de los mismos.
  2. También se dice que los alimentos descongelados hay que consumirlos en un plazo de 24 horas ¿Es cierto? ¿Depende del tipo de alimento, pescado, tomate frito...? ¿Se pueden volver a congelar los alimentos descongelados?
  3. También he oído que calentar la comida en hornos microondas es malo para la salud ¿Es cierto? ¿Destruyen las vitaminas?
  4. Si en una pescadería te venden un pescado que lo han congelado y descongelado previamente y sin saberlo, lo vuelves a congelar ¿Es perjudicial?

Respuesta

1) Si se descongelan rápidamente, la rápida destrucción de los cristales de hielo pueden afectar al alimento, no en su calidad alimentaria o de salud, sino en su textura.

2) y 4) En general, es cierto, al descongelarse se rompe la cadena del frío y el alimento sufre una serie de cambios, pudiendo producirse una colonización por bacterias si no se consume en un breve plazo.

Si se vuelve a congelar se producen daños en la estructura del alimento, así como aumentan las posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria.

3) No es nocivo para la salud, pero si se alcanzan temperaturas elevadas pueden destruirse las vitaminas.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 04/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Labios agrietados
,
Deshidratación
Publicidad