Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿La diabetes es hereditaria?

Diabetes
>
Diabetes y embarazo
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi marido tiene diabetes. En caso de quedarme embarazada, ¿Podría mi bebé correr el riesgo de contraer la enfermedad?

Respuesta

La diabetes tipo 2 tiene un claro componente hereditario, se reconoce una base genética importante y, en muchos casos, con un patrón hereditario dominante. La predisposición genética en la tipo 1 no está tan clara.

Según los estudios realizados hasta el momento, existe una estrecha relación entre algunos genes y la diabetes tipo 1, asimismo como la presencia en sangre de unos anticuerpos antiislotes pancreáticos determinados. Nos encontramos así un interrogante: ¿tener un cierto tipo de genes, puede predisponer a desarrollar anticuerpos?, dado que parece que estos anticuerpos se encuentran en la sangre mucho antes de que se declare la enfermedad. En los distintos países se registra una incidencia diferente de diabetes Tipo 1 en función de la raza, el clima, la alimentación, la latitud geográfica,… lo que hace sospechar que pueden existir factores ambientales no identificados que actúan como desencadenantes de la enfermedad, sobre los portadores de estos genes. Es un hecho que solo un 10 % de los niños con diabetes tipo 1 tienen un familiar de primer grado con diabetes. Además en los gemelos mono cigotos, que comparten una material genético muy similar, hay un porcentaje de concordancia en la enfermedad inferir al 50 %.
Publicidad

Por todo ello no deben preocuparse en exceso sobre el riesgo de que su hijo sea diabético, ya que con la información actual, aunque parece que hay una base genética, no es seguro que esta desarrolle la enfermedad en todos los casos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario