Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿La endoscopia debe realizarse con sedación? ¿Es muy desagradable?

Pregunta

Me tengo que realizar una panendoscopia oral y me han comentado que hay posibilidad de anestesia o sedación y me gustaría saber si es recomendable realizar la prueba con sedación o sin ella. También me gustaría saber si la prueba es tan desagradable como todo el mundo dice.

Respuesta

La endoscopia digestiva se emplea para visualizar el tracto digestivo superior, desde orofaringe, pasando por el esófago hasta el estómago y el duodeno. Su objetivo es la visualización directa de las lesiones a través de un sistema de fibra óptica que permite tomar fotografías o grabar las imágenes en video y que se introduce por la boca. Además permite la obtención de biopsias dirigidas a aquellas lesiones que se observen, como acciones terapéuticas tipo esclerosis, electrocoagulación, instalación de clips, etc.

Se debe estar en ayunas, al menos 4-6 horas antes. Se realiza anestesia tópica mediante un pulverizador para disminuir el reflejo nauseoso y si es necesario, se puede sedar al paciente suavemente con benzodiacepinas de acción corta tipo Midazolam. Este tipo de sedación permite realizarla sin dormir del todo al paciente, para que colabore, pero queda sedado y después no suele recordar el procedimiento.
Publicidad

La tasa de complicaciones es del 0.1 al 0.2% y la mortalidad del 0.03%, pero teniendo en cuenta que esta técnica suele realizarse de urgencias a enfermos graves. Las complicaciones pueden ser secundarias a la sedación por fármacos o de la propia técnica, como aspiración a vía respiratoria de material proveniente del tracto digestivo, la hemorragia si hay biopsia y la perforación. También puede producirse paso de gérmenes a la sangre. A pesar de esto, es una técnica muy segura y si el paciente permanece calmado y colabora, no es demasiado desagradable. Si se puede es mejor realizarla sin sedación para disminuir las complicaciones, pero si la prueba está indicada y hay que realizarla con sedación, debe hacerse.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario