Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿La esquizofrenia, el síndrome de Down y la leucemia son transmisibles genéticamente?

Pregunta

Tengo una novia y me quiero casar con ella pero tengo miedo que nuestra descendencia (hijos) nazca con algún síndrome o algún problema.

Ella tiene 29 años y tuvo una tía, hermana de su madre, que ya murió con problemas mentales, creo que era esquizofrenia pero no estoy seguro del nombre de la enfermedad. Dicen que era normal hasta los 13 o 14 años y después que no se podía controlar, tenía muy buena memoria y se salía a la ventana y se quitaba la ropa, hablaba muy rápido.

También tiene una hermana menor que ella que tuvo una hija con síndrome de Down.

Y mi novia tiene unas ligeras deformaciones óseas en las costillas, pero casi no se ven, pienso que es en la parte de atrás de la espalda y otra en la parte trasera del cráneo. También en la parte superior de la cabeza tiene un abultamiento de la piel como si fuera la piel del codo (dice que es de nacimiento).

Un primo de ella de 3 o 4 años, hijo de una hermana de su madre, murió de cáncer en la sangre (leucemia).

Escribo por este medio porque estoy desesperado, ya que tengo miedo de traer hijos enfermos a este mundo por falta de información y de responsabilidad por no haber investigado antes.

Ya consulté a un genetista pero sus respuestas son vagas y poco directas.

Mi pregunta es si tienen relación genética entre si estas enfermedades; y lo más importante, ¿Qué riesgos tendrían de transmitirles a mis hijos alguna de estas enfermedades?

Respuesta

No debe preocuparse en exceso, ya que las enfermedades descritas no tienen una incidencia elevada de tipo genético.

La esquizofrenia es frecuente en nuestra población, y no hay demostrada con claridad una base genética, y en todo caso, sería una herencia de segundo grado, no directa.

Probablemente su genetista no le pudo contestar con claridad, ya que no hay evidencia de que ninguno de los trastornos mencionados tengan una base hereditaria clara como para poner en riesgo su felicidad futura.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario