Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿La hiperplasia endometrial puede convertirse en un tumor?

Pregunta

¿En que consiste la hiperplasia endometrial? ¿Puede degenerar en un tumor canceroso? Lo anterior se lo diagnosticaron a mi esposa de 38 años de edad.

Respuesta

La hiperplasia endometrial es una proloferación excesiva de la capa mucosa que recubre el útero por dentro (denominada endometrio), normalmente secundaria a una hiperestimulación por los estrógenos (una de las hormonas sexuales presentes en el organismo femenino).

Las hiperplasias pueden obedecer a diferentes causas (administración de estrógenos exógenos, producción ovárica excesiva de ellos...) y pueden ser de diferentes grados, desde simples hasta complejas, y pueden tener atipias (células anormales) o no.

Dependiendo del tipo de hiperplasia que sea, se puede tratar de una enfermedad preneoplásica (precursora del cáncer de endometrio), siendo la presencia de células atípicas las que aumentan este riesgo sobre todo. La mayoría de los casos de cáncer endometrial se desarrollan en el transcurso de varios años, y muchos de estos casos posiblemente se forman a partir de anormalidades menos graves del endometrio, como por ejemplo, la hiperplasia endometrial.
Publicidad

Se consideran como factores de riesgo conocidos del cáncer endometrial, entre otros: la obesidad, las dietas ricas en grasas animales, la diabetes, los tratamientos sustitutivo con estrógenos, la menarquia precoz (tener el periodo antes de los 12 años de edad) o menopausia tardía, ya que aumentan el número de años que el endometrio está expuesto a los estrógenos, no haber tenido hijos (durante el embarazo, el equilibrio hormonal se inclina hacia una mayor producción de progesterona, por consiguiente, el embarazo reduce el riesgo del cáncer endometrial). En algunos casos se trata de un cáncer hereditario.

En el caso de una hiperplasia, dependiendo del tipo que sea y sus causas, se realizarán diferentes tratamientos, que pueden oscilar desde un tratamiento médico y controles posteriores para ver si regresa, o bien proceder al tratamiento definitivo que supondría quitar el útero. Esta última opción dependerá de si la hiperplasia es del tipo más agresivo o no, y de si la mujer tiene expectativas de ser madre todavía.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario