Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿La migraña en el embarazo supone riesgo para el bebé?

Pregunta

Estoy embarazada de 4 meses. Desde antes del embarazo sufro de migraña, pero parece que estas se han acentuado.

¿Existe algún riesgo para el bebé?

Respuesta

En general, la migraña mejora durante el embarazo sobre todo durante el segundo y tercer trimestre (un 50-90% de las pacientes migrañosas mejoran). Esta mejoría es atribuible a los niveles estables de estrógenos durante el embarazo. La mejoría es aún superior en los casos de migraña menstrual, por razones obvias.

Tratamiento de un ataque de migraña en la embarazada:

Se debe hacer énfasis inicialmente en las medidas no farmacológicas, tales como el reposo y la relajación, el sueño, el frío local, los masajes, etc. El tratamiento farmacológico del ataque (abortivo) se debe hacer preferiblemente con paracetamol, 1g. oral. Si hay vómitos se puede emplear la vía rectal (Efferalgan, supositorios de 600mg), asociando 1-2 cápsulas de Cariban (cápsulas con 10mg de doxilamina y 10mg de piridoxina), un antiemético sin riesgo durante la gestación.
Publicidad

Alternativamente, se puede utilizar como antiemético la metoclopramida a una dosis de 10mg en cualquiera de sus presentaciones dependiendo de las necesidades (Primperán, sol. con 5 mg/5 ml, comp. de 10mg y viales IM o IV de 10mg), repitiendo cada 8 horas si precisa.

En ataques intensos, con vómitos pertinaces y riesgo de deshidratación, se debe ingresar a la paciente, y administrar la sueroterapia de reposición adecuada junto a medicación analgésica (paracetamol) y antiemética (metoclopramida) por vía parenteral.
Publicidad

Se deben evitar la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos por sus potenciales efectos nocivos sobre el embarazo. Los triptanes y la ergotamina están contraindicados durante el embarazo. En caso de necesidad, se podrían emplear corticoides, preferiblemente la prednisona (la dexametasona cruza la barrera placentaria) en períodos lo más cortos posibles (podrían influir en el eje suprarrenal del feto). También se podrían emplear narcóticos (la exposición prolongada causaría adicción en la madre y el feto), aunque todos estos fármacos se deben restringir al máximo, emplear sólo en casos aislados y en períodos cortos y bajo una atenta supervisión médica.

Tratamiento preventivo de la migraña durante el embarazo

Debido a los efectos positivos que habitualmente tiene el embarazo sobre la migraña, sólo ocasionalmente se requiere un tratamiento preventivo. Se debe plantear cuando existan más de 3-4 episodios intensos al mes (un criterio algo más exigente que para la no embarazada) y se deben utilizar betabloqueadores como el propranolol o el nadolol, ambos en dosis bajas de 40-80 mg/día. Se debe asegurar previamente la ausencia de contraindicaciones (fundamentalmente, historia de asma, insuficiencia cardíaca e hipotensión o bradicardia severas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor