Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Las gastritis recurrentes son causadas por Helicobacter pylori?

Pregunta

Las gastritis que son recurrentes periódicamente, ¿Son debidas al Helicobacter pylori? Si no se toma tratamiento para esa bacteria o si se toma Omeprazol sin antibióticos, ¿Es posible curarlo? ¿Cúal es el motivo que de estar asintomático se vuelva sintomático? ¿Puede desaparecer para siempre?

He leído también que un porcentaje alto de dispepsias (gases) son debidas al HP, ¿Es cierto? ¿Es cierto que después de una gran ingesta de alcohol puede aparecer?

Respuesta

El Helicobacter pylori es una bacteria que ha sido asociada con la existencia de gastritis, úlcera péptica (especialmente duodenal) y cáncer gástrico. Eso no quiere decir que todos los casos de gastritis sean causados por Helicobacter pylori, habría que estudiar cada caso concreto.
Publicidad

Las pautas de tratamiento primario recomendadas para nuestro país suponen la combinación de varios fármacos. La pauta inicial habitual suele ser Omeprazol 20 mg/12 horas + Claritromicina 500 mg/12 horas + Amoxicilina 1 g/12 horas durante siete días. En personas alérgicas a las penicilinas puede sustituirse la Amoxicilina por Metronidazol 400 mg/12 horas.

La erradicación permanente de Helicobacter pylori se consigue en la mayoría de los casos, aunque no en todos. La tasa de reinfección es baja, en torno al 1%.

El alcohol, especialmente en grandes cantidades, es una sustancia irritante para el estómago y favorece la aparición de gastritis, especialmente gastritis agudas tras ingesta de gran cantidad de bebidas alcohólicas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario