Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Le envío los datos de un análisis de sangre para que me diagnostique que enfermedad hematológica se corresponde con estos datos

Enfermedades Comunes
>
Anemia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quisiera preguntarle por un caso de hematología, donde la madre e hijos estamos afectados con los siguientes datos:

Mujer de 61 años. LDH aumentado, haptoglobina disminuida, hemoglobina de 9.1, hematocrito bajo, VCM 64.3, HCM bajo, CHCM bajo, RDW aumentado, HDW aumentado, reticulocitos aumento en un 20%, se observa policromasia y punteado basófilo, algunos hematíes nucleados .

Aumento de leucocitos en orina y pigmentos biliares.

Recuento diferencial leucocitario: leucocitosis y neutrofilia.

Bilirrubina no conjugada aumentada con ictericia, no esplenomegalia.

Coombs directo negativo.

¿Podrían decirme si se trata de una anemia regenerativa hemolítica o hemorrágica intravascular asociada a una alfa-talasemia? ¿Podríamos llamarla anemia aplásica o trombocitopenia?

Respuesta

Con los datos que usted nos remite no es posible realizar un diagnóstico correcto, ya que no nos indica valores fundamentales para el diagnóstico diferencial, entre ellos: hierro y ferritina séricos, transferrina, capacidad total de fijación del hierro por la transferrina, e índice de saturación de la transferrina.

La anemia descrita es de tipo microcítico, típico de enfermedades por déficit de hierro y de las talasemias, que son un grupo de anemias hemolíticas crónicas caracterizadas por la síntesis de hemoglobinas defectuosas y por una eritropoyesis ineficaz.

Si los resultados de estas pruebas indicaran que no existe una anemia por déficit de hierro, cobraría más fuerza la posibilidad de una talasemia, siendo necesario para su diagnóstico el realizar un estudio cuantitativo de la hemoglobina (Hb A2, Hb F y Hb S).
Publicidad

La presencia de células en diana, hematíes nucleados y punteado basófilo es muy característico de ellas, y también lo es la asociación familiar que usted menciona.

Los reticulocitos son las formas jóvenes emitidas por la médula ósea, indicando que esta está activa. En este caso, el alto índice de reticulocitos indica una elevada actividad de la médula ósea, para intentar renovar los hematíes, no siendo esto característico de las talasemias.

La reticulocitosis se suele presentar durante las anemias hemolíticas, para intentar paliar la destrucción de los hematíes, pero no solo se presenta en estas ocasiones, ya que si hay una anemia por sangrado también existirá una reticulocitosis importante. En todo caso, indica que la médula ósea está funcionante.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario