Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Le envío mis dos últimos análisis. Quiero saber si debo preocuparme por el descenso del valor de hematíes

Pregunta

Tengo 38 años de edad y soy varón. Me hice un análisis hace unos meses cuyos resultados son: hematíes 4710, hematocrito 40.5, hemoglobina 13.8, VCM 85.9, HCM 29.3, neutrófilos segmentados 41.7, linfocitos 51.9, VGS 1hora 7, VGS 2 horas 19.

Tres meses después me hice otro análisis debido a que me están dando mareos y los resultados son los siguientes: hematíes 4260, hematocrito 39.1, hemoglobina 14.2, VCM 91.7, HCM 33.2, CHCM 36.3, neutrófilos segmentados 44.4, linfocitos 49, VSG 1 hora 11, VSG 2 hora 27.

Mi doctor dice que no debo preocuparme, ¿Está usted también de acuerdo? En realidad estoy preocupadísimo.

¿No cree que haya un descenso significativo de hematíes en sólo 3 meses? ¿Puede explicarme los problemas que puedo tener así como los valores de la velocidad? ¿Qué especialista debe llevar mi caso? ¿Qué otras pruebas debo realizarme?

Respuesta

Le explico cómo se hacen los recuentos que usted ve en sus análisis.

Generalmente, las determinaciones se realizan con una máquina que cuenta automáticamente no por contaje directo, sino mediante determinados cálculos, cuántos hematíes, leucocitos y plaquetas lleva un milímetro cúbico de sangre. Imagine lo pequeño de la muestra. Le cuento que en la sangre aproximadamente la mitad son células y la otra mitad líquido de diversas características. Las células pesan más y por tanto tienden a depositarse al fondo del recipiente que contiene la muestra. Normalmente, se agita ligeramente antes de depositarla en el coulter o contador de células, pero a mínimo depósito que quede al fondo, o muchas otras incidencias que pueden acontecer y que no vienen al caso, el contaje cambia mucho. Por eso, damos unos rangos de normalidad por edad y sexo, generalmente por sexo en casi todas las referencias, y con eso nos parece aceptable.
Publicidad

Además influyen muchas otras variables en la cantidad de células por milímetro cúbico, como la hidratación (si está deshidratado hay menos líquido, por tanto parece que hay más células porque en cada milímetro cúbico cabes más; al rehidratar se recuperan los valores normales). Por todo ello, los cambios analíticos que me comenta no me llaman en absoluto la atención y no creo que haya que darles mayor importancia.

Los valores de leucocitos, porcentuales, sí aparentan tener más linfocitos proporcionalmente de los habituales, pero sin conocer los valores absolutos tampoco es interpretable; si su médico no les ha dado importancia es probable que se deba a que mirando los valores absolutos resulten normales.
Publicidad

La VSG traduce cambios inflamatorios; puede elevarse con gripes, resfriados, si tiene un pequeño hematoma... en fin, es muy inespecífica. La presenta ligeramente elevada pero no llama la atención porque puede obedecer a muchas causas y en general si no se acompaña de alteraciones evidentes no suele tener mucho significado.

En definitiva, no hay mucho que decir ni parece que se justifique su preocupación, no creo que precise más pruebas en este momento ni que necesite un especialista.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario