Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Le he tocado las partes genitales a una prostituta y he tenido relaciones con protección ¿He podido contraer el sida?

Pregunta

Hace poco mantuve relaciones sexuales con una prostituta de un club y al llegar a casa dos horas después me limpié las manos con jabón y alcohol para después quitarme las lentes de contacto.

Recuerdo haberle tocado su parte genital pero solo por la parte externa, no introduje el dedo. Ella inmediatamente me puso el condón y me puso un lubricante especial, así pues no hubo ni roce ni fricción. Duré como 10 minutos con la relación y saqué mi pene de la vagina porque yo ya no quería penetración. Me quitó el condón y me masturbó hasta terminar.

¿He podido contraer el sida?

Respuesta

El riesgo es prácticamente inapreciable, ya que el condón o preservativo es el medio adecuado de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (no solo VIH, sino también hepatitis y virus del papiloma o herpes genital).

En principio no tiene Ud. un riesgo especialmente mayor por haberle tocado con el dedo el genital; realmente son el flujo genital, la sangre y los fluidos los que portan la mayor abundancia de virus, no los propios genitales por el hecho de ser una zona sexual.

El VIH es un virus de baja tasa de contagiosidad, lo cual significa que adquirirlo no es tan fácil como ocurre con otros virus como el de la hepatitis B u otros. Esto no es óbice para recomendarle prudencia con este tipo de práctica; aunque es improbable que se produzca ningún contagio de VIH en estas condiciones.

Otra cosa es si mantiene relaciones repetidamente con una pareja infectada a fuerza de correr pequeños riesgos las posibilidades crecen.

Si ha mantenido relaciones sexuales con la protección adecuada desde el primer momento, y no ha corrido los riesgos habituales de ponerse el condón sólo al final e iniciar los juegos sexuales sin usarlo, practicar sexo oral sin protección y otros errores habituales, se considera que se trata de contactos de bajo riesgo y que puede estar tranquilo.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario