Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Le remito el resultado de mi seminograma. En caso de reproducción asistida ¿Debe valorarse inseminación artificial?

Pregunta

Al consultar una posible infertilidad masculina y hacer seminograma, todos los valores de referencia son correctos salvo los siguientes (relativos a espermatozoides):
Recuento: 12 millones/ml
Movilidad total 64% (eficaz 1%, lento 49%, no translativo 14%)
Morfología: formas normales 50%
Células espermiogénesis: 2 - No se observan leucocitos
Semen capacitado: movimiento translativo eficaz: 8 millones/ml
Supervivencia espermática 24 h: Nula

En caso de tratamiento de reproducción asistida ¿La inseminación artificial está descartada con estos valores o se puede valorar en primer término antes de pasar a valorar la fecundación in vitro?

Respuesta

Ciertamente casi se contesta usted con su propia pregunta. Pensamos y estamos en condiciones de afirmar que en su caso no está indicada la Inseminación artificial conyugal (IAC) y debiera pasar directamente a la fecundación in vitro (FIV), con-sin ICSI (Inyección intracitoplásmica de espermatozoides), básicamente por la mala recuperación espermática y, sobre todo, por la nula supervivencia espermática tras las famosas 24 horas tras la capacitación.

Hace ya más de 18 años pusimos en marcha el test de supervivencia espermática de 24 horas (TSE) porque vimos que correlacionaba de forma estadísticamente muy adecuada con los resultados de la FIV. Desde entonces, y máxime habiendo simplificado mucho los procesos de la FIV-ICSI, se ha liberalizado la FIV aunque solo sea para diagnosticar el poder fecundante de sus espermios que, hasta ahora, nos es absolutamente desconocido.

El seminograma solo nos da cifras, eso sí, un montón, pero no nos proporciona el poder fecundante de sus espermios y, eso solo podemos reconocerlo y entenderlo con los resultados de la FIV.

De hecho, en el lejano 1990 pusimos en marcha lo que entonces se llamó el test FIV pre-IAC: consiste en realizar una FIV a todas las parejas con un mal semen antes de meterlos en IAC. Así establecemos tres diferentes grupos:

1º los que se quedan embarazados. No precisan lógicamente IAC y conocemos que sus espermios tienen suficiente capacidad fertilizante, lo acabamos de comprobar (alrededor del 35% más o menos).
Publicidad

2º aquéllos en los que todo ha funcionado fatal y no fertilizan ovocitos en la adecuada proporción: tendremos que hacerles ICSI en las siguientes oportunidades y nunca deberá llegar a la IAC por problemas seminales (suelen ser otro 18% al menos).

3º finalmente, los que no quedan gestantes pero con una adecuada tasa de fertilización. Éstos y solo éstos, serían subsidiarios de una IAC, lógicamente intrauterina, con semen capacitado (sería el restante 45% más o menos).

En los centros actuales sin embargo, las cosas las hemos cambiado desde esos antiguos años porque nuestra tasas de embarazo ya son >40% por ciclo (desconfíe usted si no le aseguran más del 35 % de tasa de embarazo) y, sobre todo, porque ahora ya tenemos ICSI en todos los sitios (se inventó en el lejano 1992 y se generalizó en España en el lejano 1995)y ya no hacemos solo la FIV convencional sino que, en sémenes muy problemáticos, hacemos de entrada ICSI para asegurarnos una tasa de fertilización de 70-72% de los ovocitos "icsados".
Publicidad

Así las cosas, teniendo en cuenta que para hacer IAC se precisan > 1,5 millones de espermios con motilidad traslativa lineal tipo A intraútero y solo se inyectan 0.25 o 0.30 ml de semen in-útero, necesitaríamos unos millones más que esos 8 totales que usted tiene tras la capacitación. Además, insisto, la nula supervivencia del TSE ensombrece mucho el pronóstico de la técnica de IAC.

Sinceramente, nosotros le recomendamos una FIV con-sin ICSI según las condiciones del semen en el día de la extracción ovocitaria para tratar de asegurar ese 44% de probabilidad de embarazo.

Ver contenido relacionado con Tratamiento de la infertilidad

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario