Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Llevo 20 días con fiebre y sólo se me pasa con antibióticos. ¿Es un virus como me ha dicho el médico, o qué puede ser?

Síntomas
>
Fiebre
>
Pregunta Actual

Pregunta

Desde hace 20 días vengo padeciendo episodios de fiebre superior a los 38º (las dos primeras semanas la fiebre era prácticamente todo el día y por la noche subía hasta casi los 39º), dolores de cabeza y oído, inflamación de los ganglios del cuello (todo ello en el lado izquierdo), falta de apetito y cansancio general. El médico de cabecera me ha dicho que es debido a una infección vírica.

Se descartó la mononucleosis por unas pruebas. En estos momentos sigo con el cansancio. He acabado de tomar antibióticos (Toraseptol, Gemini y Eritromicina) y cada dos días aproximadamente tengo episodios de fiebre con escalofríos y sudoración que suelen darme por la noche hacia las 3-4 de la mañana. La fiebre desaparece sola a la hora. Suele aparecer con sequedad de garganta, dolor de oídos y nariz taponada. ¿Podrían indicarme si en efecto es un virus o puede ser otra cosa?

Respuesta

La fiebre sin causa clara superior a 10 días (según otros autores superiores a 14 días) se denomina fiebre de origen desconocido, y en principio obliga a un estudio minucioso de sus causas. No se puede afirmar que es debido a un virus sin más, ya que la duración de las viriasis habituales no es tan larga. Puede que la causa sea un virus, pero desde luego hay que descartar también otras causas potencialmente más severas.

No dispongo ni de su edad, ni sus hábitos de vida, ni sus antecedentes médicos, pero mi consejo es que acuda a su clínica u hospital de referencia (si es necesario a urgencias) y les cuente lo que le pasa. Ellos le estudiarán en profundidad, bien ingresado o por medio de sus consultas externas.

A pesar de que le parezca alarmista lo que le cuento, es la actitud habitualmente recomendada por los expertos para estos casos, ya que el estudio ambulatorio es lento. Aunque posteriormente la fiebre desaparezca o su causa fuera banal, hay que descartar con rapidez que no haya una causa grave.

Si decide no acudir al hospital y consultarlo con un especialista, debe acudir a uno de medicina interna, pero si consulta cualquier texto de medicina sobre el tema, verá que la recomendación es el estudio hospitalario y rápido.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 15/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor