Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo 3 semanas seguidas con infección de amígdalas. Me ocurre frecuentemente desde que tuve una otitis importante. ¿Está relacionado? ¿Qué me recomienda?

Pregunta

Llevo tres fines de semana que cuando me levanto el sábado tengo las amígdalas totalmente hinchadas y me sube la fiebre hasta 39º. Me tomo Pantomicina 500mg 2 veces al día y el lunes estoy como nueva. Tomo Pantomicina hasta el martes, pero al fin de semana siguiente, otra vez igual. Hoy se ha repetido la historia. Todavía no me ha subido la fiebre y ya me he tomado Pantomicina, pero imagino que se repetirá la historia.

No he estado expuesta a cambios de temperatura ni nada por el estilo. La cuestión es que cojo anginas con mucha frecuencia, demasiada, y no se qué hacer. Soy asmática en tratamiento con Foradil 12mg, Tilad, Pulmicort y vacunándome cada semana. Soy alérgica a la Penicilina y a la Cortisona y tomo Diane 35 y en la actualidad Roacután.

Hace un año y medio cogí una infección de oídos fuerte, se me reventó un tímpano, dejando un oído con un poquitito menos de audición. Creo que fue a partir de entonces que tengo tantos problemas de anginas. Tal vez no tenga relación, tal vez sí ¿Qué hago? ¿Sigo tomando Pantomicina cada vez que me pasa, que es cada semana? Llevo 3 cajas en 23 días.

Respuesta

La amigdalitis es un proceso infeccioso que, en ocasiones puede adquirir un curso recurrente. En una amigdalitis aguda el tratamiento habitual es antibiótico, recomendándose una duración del tratamiento de 10 días. Si los episodios se repiten con mucha frecuencia o no llegan a curar hablamos de amigdalitis recurrente o crónica. Puede asociarse una amigdalitis crónica o recurrente con infecciones de los oídos (otitis media).

En los casos de amigdalitis crónica o recurrente se debe recoger una muestra con una torunda (una especie de bastoncillo que se frota contra la amígdala) para realizar un cultivo, ver qué germen crece y a qué antibiótico es sensible y tratarlo. Si aún así persisten los episodios de infección amigdalar, se planteará la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía), aunque actualmente sólo se recurre a la cirugía en los casos imprescindibles.

Respecto al antibiótico, suelen emplearse Penicilina y sus derivados (Amoxicilina, Amoxicilina-Clavulánico); en personas alérgicas como usted, los macrólidos como la Eritromicina (Pantomicina es una de las presentaciones comerciales de la Eritromicina) o Claritromicina son una alternativa eficaz. EL control del tratamiento y un diagnóstico preciso deben ser realizados por un especialista en Otorrinolaringología.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario