Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo 4 meses con dolores continuos de abdomen y espalda. Tras diversas pruebas el médico dice que es un problema psicosomático, por la ansiedad ¿Es correcto?

Pregunta

Hace 4 meses tuve un catarro y desde esas fechas tengo unos dolores leves en el abdomen y en la espalda, que son casi continuos. Duermo bastante mal, en la cama no tengo estas molestias y si las tengo no me doy cuenta.

Fui al neumólogo y no me encontró nada, me dijo que podía ser por causa de una rinitis. Fui a un medico de medicina interna y aparato digestivo, me hizo una ecografía abdominal, en la cual dice lo siguiente:
'No se aprecia patología visceral en un rastreo sistemático abdominal; ni tampoco hay signos indirectos presumibles de patología subyacente.
El esófago es normal, no hay reflujo en trende. Estomago con morfología normal, que vacía bien, con bulbo de aspecto normal.'

Me dice que su impresión clínica es predominio psicosomático.

Fui al hospital, me hicieron una analítica completa que es normal y una ecografía abdominal y renal, que también es normal. En el hospital me dicen que estas molestias son debidas a los nervios y la ansiedad. Soy un apersona bastante nerviosa.

Me gustaría saber su opinión ¿Cree que mi caso es psicosomático? ¿Tengo bastantes pruebas para descartar una enfermedad o cáncer? Éste es un tema que me preocupa mucho porque no me miraron todos los órganos internos.

Respuesta

En principio y por los datos que nos envía, no parece que detrás de sus dolores haya una causa orgánica, esto es, no parece que se trate de un órgano o una víscera que funcione mal, aunque lógicamente sólo disponemos de la información que nos envía y de una larga batería de pruebas que se le han realizado sin arrojar datos sugestivos de patología.

Por otro lado, el hecho de que el dolor aparezca cuando está despierto, pero que no le despierte mientras duerme y que le permita conciliar el sueño refuerza la impresión de que no se trata de un dolor real; esto no quiere decir que a usted no le duela, sino que probablemente no haya ninguna enfermedad física que lo esté ocasionando, que es diferente.

Por otra parte, sí le diría que con todas las pruebas que se le han hecho le han mirado, de uno u otra forma, casi todos (por no decir todos, que sería más real) los órganos abdominales sin que nada aparentemente esté anormal.

Con todo ello, tengo que decir dos cosas: la primera, que a pesar de que según la impresión inicial se trata de un proceso psicosomático, su médico ha hecho lo correcto: primero ha buscado por si hay algún problema físico debajo, y hasta descartar patología a ningún nivel no se ha quedado tranquilo. Lo segundo que le quiero decir es que si bien en medicina nunca hay garantías, y nadie puede afirmar tajantemente que cualquiera esté sano al 100% y con garantía para varios años, lo cierto es que todo parece orientar a que usted está bien.

Por todo, me inclino a pensar que se trata en efecto de un problema psicosomático: que tiene usted malestar psíquico (ansiedad, depresión, estrés... en fin, hay infinidad de posibilidades) y que en lugar de manifestarlo apagándose, aislándose, o de otras maneras que son más fáciles de reconocer, lo está manifestando a través de malestar físico. Es un fenómeno bastante común (seguro que le suenan las taquicardias, los desmayos, las diarreas, el insomnio... como hechos que ha oído que le suceden a la gente que está nerviosa, asustada, angustiada... y que se dará usted cuenta de que no son sino manifestaciones físicas de una angustia psíquica).

En mi opinión, su médico le está llevando bien; es posible que le recomiende una visita a un psiquiatra, que le ayudará a encontrar las causas de su malestar y a intentar resolverlas. Buscar ayuda en un especialista, que además conseguirá acabar de afinar el diagnóstico, y si le parece que estamos equivocados le redirigirá a su médico, es la actitud más adecuada a mi entender.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario