Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo años con goteo, picor y estornudos. Me han dado diagnósticos muy dispares ¿A quién debería consultar?

Alergias
>
Rinitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace unos años comencé a sentir los primeros síntomas: goteo nasal, estornudos y picor en la nariz y ojos. Al cabo de unos meses, acudí a un alergólogo quien, tras realizarme las pruebas de piel con resultado negativo y análisis de sangre con resultado positivo, determinó que tenía alergia a los ácaros. Empecé a tomar un antihistamínico (Clarityne) y me recomendó tomar vacunas. Estuve varios meses tomando Clarityne experimentando una mejora en los síntomas.

Fui a otro alergólogo que me volvió a realizar las pruebas de piel con resultado negativo y los análisis de sangre también con resultado negativo. Incluso probó echándome ácaros a los ojos y el resultado fu negativo. Según él, el positivo en el anterior análisis de sangre pudo ser un falso positivo. Por tanto determinó que mi rinitis no era alérgica.

Con unas radiografías determinó que también tenía sinusitis. Me puso un tratamiento con un antihistamínico (Zolistan) y un corticosteroide nasal (Rinelón). El tratamiento fue efectivo, dejé de tomar Zolistán y pasé de echarme Rinelón dos veces al día (en cada fosa nasal) a una única vez al día. El alergólogo me dió el alta porque mi afección no era alérgica. Desde entonces he intentado ir reduciendo la dosis de Rinelón, pero no me ha sido posible porque cuando dejo de tomarlo me vuelven los episodios de fuerte goteo nasal, estornudos y picor en la nariz y ojos. Cuando estoy peor también me caen mocos por la garganta y tengo tos. He probado con Rhinomer (agua de mar) pero aunque me ayuda no es lo suficientemente efectivo.

Un año después acudí a un otorrinolaringólogo quien tras mirarme las fosas nasales con una sonda con cámara y pedir un TAC de la nariz y senos nasales en el que se veía que tenía un pólipo nasal, me recomendó una operación para ensanchar ciertos conductos que comunican la nariz con los senos nasales. Según él, mi estado mejoraría con la operación. Sentí cierta desconfianza por la rapidez de las dos consultas (menos de 5 minutos) y decidí no operarme antes de consultarlo con algún otro especialista. Además este especialista dijo que yo tenía una rinitis vasomotora y en su web leo que la rinitis vasomotora no causa estornudos ni picor que son unos de mis síntomas.

Mi madre fue diagnosticada de rinitis eosinofílica.

Actualmente, me preocupan los efectos secundarios que pueda tener un tratamiento tan prolongado (de más de dos años ya) con Rinelón. También me preocupa la disparidad de diagnósticos de los médicos que me han atendido así como de las pruebas que me han realizado.

Con esta consulta busco, más que un diagnóstico, que supongo que es dificil realizarlo a distancia, una recomendación acerca de a qué especialista debería acudir (alergólogo u otorrinolaringólogo) y su opinión sobre un tratamiento prolongado con Rinelón, sobre la conveniencia de una operación y sobre algún otro posible tratamiento.

El informe del alergólogo que me atendió dice:
Refiere presentar clínica nasal prácticamente continua con estornudos, hidrorrea, prurito e insuficiencia ventilatoria nasal, de predominio matinal y nocturno, mejorando habitualmente en espacios abiertos. No clínica bronquial. Ha sido diagnosticado de rinitis alérgica, realizando tratamiento con antihistamínicos orales con alivio sintomático.

Exploración: Mucosa nasal roja con fosas semipermeables.

Radiología: Senos: Engrosamiento de la mucosa de ambos senos maxilares.

Analítica: Hemograma, VSG, bioquímica general, colesterol total, iones, proteínas totales, proteinograma, inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM) y metabolismo de hierro en límites normales.

Pruebas cutáneas: Practicadas con una batería amplia de inhalantes: Resultado negativo.

Determinación de IgE total: 235 Ul/mL

Determinación de IgE específica: Negativa para ácaros del polvo doméstico.

Prueba de provocación conjuntival: Negativa para Dermatophagoides pteronyssinus.

Evolución: Tras la primera consulta, se instaura un tratamiento antihistamínico oral y corticoide tópico nasal.

Juicio clínico: Rinosinusitis, no detectándose factores alérgicos implicados.

El informe de TAC de senos paranasales dice:
Se realiza estudio helicoidal obteniéndose imágenes axiales y coronales con ventana de hueso. Engrosamientos mucoperiósticos con presencia de lesiones polipoideas compatible con pólipos o quistes de retención en ambos senos maxilares, de forma más evidente en el lado derecho donde existe compromiso del complejo osteomeatal. Se identifican también algunos engrosamientos mucoperiósticos y alguna pequeña lesión polipoidea en celdillas etmoidales de forma bilateral así como un mínimo engrosamiento mucosa en el seno esfenoidal izdo. Ambos senos frontales así como el seno esfenoidal derecho no muestran alteraciones significativas. Pequeña desviación del tabique nasal hacia la izquierda donde se identifica un pequeño espolón óseo.

Conclusión: Hallazgos compatibles con sinusitis crónica etmoidal, esfenoidal izquierda y de forma más evidente maxilar bilateral, con engrosamientos mucoperiósticos y lesiones polipoideas. Desviación de tabique nasal hacia la izda.

Respuesta

Comenzaré por tu pregunta principal para ir atando cabos posteriormente.

No existe una línea divisoria exacta que delimite los cometidos de un alergólogo y un otorrinolaringólogo, y ambos especialistas debiéramos ser capaces de ofrecerte una solución a tus problemas, especialmente si trabajamos en equipo que es lo que habitualmente hacemos, puesto que a menudo nos complementamos en aras de la mejora de calidad de vida de nuestros pacientes.

En tu caso en concreto, y una vez que se ha descartado en base a pruebas alérgicas que no se puede identificar un alérgeno causante de tus síntomas, debido a la desviación septal y la aparición de pólipos entre tus signos clínicos, pudiera darse el caso de que tu otorrinolaringólogo te ofrezca una intervención quirúrgica para minimizar la clínica
Publicidad

obstructiva, o que tu alergólogo mismo te recomiende visitar un otorrinlaringólogo para intentar disminuir en cantidad y frecuencia el tratamiento médico.

Respecto a tu preocupación sobre un tratamiento prolongado con Rinelon ®, permíteme que te tranquilice, en el sentido de que saber que puede administrarse a partir de los 6 años de edad es toda una garantía, estando contraindicado solamente en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes, en caso de infección nasal, o cuando haya existido cirugía nasal (debiendo esperarse hasta la cicatrización de las heridas quirúrgicas).

Existe un gran número de pacientes que se tratan con Rinelón ® de forma continuada, sin ningún tipo de problema, incluso durante un número prolongado de años, y no debes preocuparte por ello, porque aparte de ser un potente anti-inflamatorio de la mucosa nasal, tiene además una capacidad regenadora de la misma, y al hacerlo consigue que esta realice su triple función de permitir que el aire inspirado esté lo suficientemente húmedo, templado y limpio como para que la función pulmonar sea óptima.

Tu caso puede resultar un tanto complejo por la diferencia en los diagnósticos, pero debes tranquilizarte puesto que respondes de una forma muy satisfactoria al uso de antihistamínicos y corticoides tópicos.

Permíteme una pequeña corrección en cuanto a las manifestaciones clínicas de las rinitis alérgicas y vasomotoras (que por otra parte pueden coexistir en un mismo paciente). Si bien es cierto que los estornudos y el prurito nasal son intensos en el caso de las alérgicas, pueden aparecer, aunque en menor medida, en las vasomotoras. Es la eosinofilia en exudado nasal la que marca la diferencia, estando presente en la rinitis alérgica, pero ausente en la vasomotora. Unas pruebas cutáneas negativas nos inclinan a favor del diagnóstico de rinitis vasomotora, y las positivas hacia el diagnóstico de rinitis alérgica, así como una edad de inicio en jóvenes y adultos nos hacen pensar en una rinitis vasomotora, mientras que la aparición de los síntomas en la infancia o una persona joven nos hacen pensar en una rinitis alérgica.

Resumiendo, tranquilízate en cuanto a la etiología de tus problemas, porque sabiendo tu buena respuesta a los corticoides tópicos, esta queda en un segundo plano, previa realización de las pruebas alérgicas sin ser capaces de encontrar un agente causal. Y finalmente, no renuncies al seguimiento por parte del alergólogo o el otorrinolaringólogo, porque nuestro trabajo no es sino complementario, con el único fin de mejorar tu calidad de vida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario