Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Llevo años con infestación por parásitos que creo son cestodos ¿Qué tratamiento me recomienda?

Pregunta

Llevo acarreando un problema de parásitos desde hace años. Voy controlándolo utilizando Lomper, pero termina volviendo a surgir a los pocos meses, resultando en principio asintomático salvo por la aparición de parásitos en las heces.

Después de leer bastante sobre el tema, he descubierto que mi problema no era como me diagnosticaron de nematodos, sino que se trata de cestodos y lo que detecto en las heces son proglótides. Me lo confirma el hecho de que en alguna ocasión he sido capaz de expulsar más de un metro de proglótides enlazadas.

Supongo que se tratará de Taenia saginata y no Taenia solium, ya que en principio tampoco presento ninguna sintomatología por cisticercosis tratándose de un problema de muchos años.

El motivo por el que he dejado pasar tanto tiempo es porque mi médico insistía en recetarme Lomper aduciendo que se trataba de una nueva contaminación en mi núcleo familiar, pero no es el caso, he visto la tenia con mis propios ojos.

¿Cuál es el medicamento que he de administrarme? ¿Qué combinación de Niclosamida, Praxicuantel, Albendazol, Flubendazol o Pirantel me recomiendan? ¿Existe algún fármaco comercial específico en España?

Respuesta

La tenia tiene tres partes, la cabeza o escólex actúa como órgano de sujeción al huésped, y nunca se desprende, a no ser que el tratamiento sea el correcto, regenerándose el parásito completo a partir del cuello no desprendido, y volviendo a aparecer en las heces.

La infección humana suele darse al comer carne de vaca poco cocinada que contenga quistes del parásito. Una vez en el intestino humano, puede desarrollarse y vivir años.

Puede ser asintomática o dar dolores abdominales inespecíficos y pérdida de peso.
Publicidad

El diagnóstico se establece con la visualización de las proglótides típicas, como las que usted describe, y si hay dudas, investigando la presencia de sus huevos en las heces del paciente.

El tratamiento puede realizarse con Mebendazol (Lomper), pero es necesario tomarlo durante 4 días, en vez de dosis única, y si es necesario repetirlo a las tres semanas.

El Albendazol (Eskacole) se toma durante 28 días, a dosis de 400 mg cada 12 horas. Es de similar perfil que el Mebendazol, pero es más efectivo al ser la duración del tratamiento mayor. Se considera que el tratamiento tiene éxito cuando no se elimina proglótides en los 4 meses que siguen al tratamiento.

Si aún así persiste, se utilizan fármacos más potentes, como el Praziquantel a dosis de 5 a 10 mg/kg en única dosis, aunque en España no está comercializado. Este fármaco tiene un índice de curación del 90%.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario