Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo años en que no consigo comer nada sólido sin devolverlo ¿Cuál es la causa?

Síntomas
>
Vómitos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo un problema desde hace unos 8 años, cuando intento tragar los alimentos, no consigo, en muchas ocasiones, que pasen desde mi garganta, devolviéndolos después e incluso hasta el día siguiente.

Mi alimentación en estos años se ha basado en purés de potajes, leche con café y alguna galleta. Me apetece comer de todo pero este problema me lo impide. Los sólidos ni pensarlos, y los líquidos si están fríos tampoco

Soy una persona un poco nerviosa y no se si estos nervios me pueden afectar a la hora de comer.

Después de todos estos años, necesito encontrar la solución a mi problema.

Al principio, me hicieron la prueba de la papilla, y el especialista que me la pidió me dijo que no encontraba ninguna anomalía.

Respuesta

Los problemas de deglución o la dificultad que se presenta al intentar tragar la comida pueden tener numerosas causas.

Por lo que usted nos dice, su médico le ha realizado la prueba de la papilla, es decir, la utilización de un contraste que puede verse en las radiografías para ver la progresión de éste en el tubo digestivo y que ponga en evidencia la existencia de alguna anomalía. En su caso parece que fue normal. De cualquier forma, existen otros métodos directos como la gastroscopia o la introducción de una cámara a través de la boca y así poder determinar de forma directa la presencia de una lesión.
Publicidad

Suponiendo que estas pruebas fueran normales se encuentran otros problemas de índole neurológica que pueden causar estos problemas, se trata de los trastornos motores esofágicos. Estos se caracterizan porque la musculatura del esófago es incapaz de hacer progresar la comida. Pueden tener un origen cerebral, como el que se observa en la degeneración de una zona del bulbo raquídeo o los núcleos de la base cerebral.

También pueden existir trastornos de conducta alimentaria, o alteraciones en el tubo digestivo como los divertículos epifrénicos o de Zenker. En fin, toda una serie de anomalías que su médico estará intentando valorar.

El hecho de que sean años los que viene padeciendo el problema, parecen alejar la posibilidad de que se trate de un proceso maligno. Por lo tanto, paciencia, confianza y esperanza en que su problema antes o después se resolverá.

Su tratamiento lógicamente, va a depender de su causa y puede abarcar desde la reeducación de los hábitos con tratamiento psicológico hasta fármacos o bien, si se tratara de alguna anomalía susceptible de corregirse con cirugía pues operando.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor