Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo casi un año de tratamiento con Quinagolida para la hiperprolactinemia y sigo sin resultados

Pregunta

Me gustaría tener información sobre la hiperprolactinemia, qué es lo que la causa y si hay algún tratamiento más efectivo que el Norprolac, ya que mi nivel de prolactina es de 314 y estando en tratamiento con Norprolac (1 pastilla de 75) desde hace 10 meses, el nivel de prolactina sigue igual. Además, tengo un ovario poliquístico. ¿Tiene esto algo que ver con el nivel alto de prolactina?

Respuesta

La Quinagolida (Norprolac) es un fármaco de perfil terapéutico similar a la Bromocriptina, que es el tratamiento habitual de la hiperprolactinemia. Entre las posibles causas de hiperprolactinemia se encuentra el ovario poliquístico. Le envío información al respecto que espero le sea útil.

La prolactina es una hormona que produce contracción del músculo del útero, favoreciendo el parto y estimula la lactación, se produce en la glándula hipófisis (situada debajo del cerebro).

La hiperprolactinemia (exceso de prolactina) es debida a una excesiva producción de prolactina en la hipófisis. Las causas pueden ser:

  1. Causas hipofisarias:
    • Prolactinoma: En una parte de los casos (pero no en todos), esta excesiva producción se debe a la existencia de un tumor benigno o adenoma formado por células que fabrican prolactina; este tipo de tumores hipofisarios se llaman prolactinomas.
    • Otras causas hipofisarias: Otros tumores hipofisarios diferentes del prolactinoma, enfermedades infiltrativas de la hipófisis, sección del tallo hipofisario.
    Publicidad

  2. Causas hipotalámicas: Traumatismos, tumores hipotalámicos, infiltación hipotalámica (sarcoidosis, tuberculosis, histiocitosis X).

  3. Fármacos: Neurolépticos, Sulpiride, Metoclopramida, antidepresivos, antihipertensivos, estrógenos a dosis muy elevadas, opiáceos, Verapamilo.

  4. Otras: Insuficiencia renal crónica, hipotiroidismo, cirrosis hepática, ovario poliquístico...
Cuando esta hormona está elevada de forma habitual, los síntomas más comunes en mujeres son la aparición de secreción láctea en las mamas (galactorrea) y pérdida de la regla, con infertilidad (amenorrea).

La secreción de prolactina está inhibida por la dopamina, de forma que los fármacos agonistas dopaminérgicos (fármacos que aumentan la dopamina) son muy eficaces en el tratamiento de la hiperprolactinemia. Dentro de este grupo de fármacos, son muy eficaces la Bromocriptina (Parlodel) y la Quinagolida (Norprolac). En los casos en los que la infertilidad se debe exclusivamente a la hiperprolactinemia es frecuente que con el tratamiento con Bromocriptina se recupere la fertilidad, pudiéndose producir el embarazo en los meses posteriores al inicio del tratamiento. En caso de que se produzca la gestación, se recomienda suspender el tratamiento con Bromocriptina.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario