Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo con el ojo rojo varios días ¿Puede ser una conjuntivitis? ¿Qué tipo existen?

Pregunta

Amanecí con el ojo rojo desde el sábado. ¿Qué puede ser?

Respuesta

Probablemente tenga una conjuntivitis, que puede ser producida por muchas causas; aunque muchos tipos de conjuntivitis, las más frecuentes son las siguientes:

  • Bacterianas que son las más graves. Son debidas a la infección del ojo por gérmenes que lo contaminan, y son distinguen por la aparición de abundantes legañas en los ojos, en particular por la mañana.
  • Virales: es otro tipo de conjuntivitis muy frecuente en nuestro medio y muy contagioso. Existen diversos virus capaces de provocar conjuntivitis y con frecuencia éstas ocurren de un modo explosivo y epidémico en relación con una determinada piscina mal depurada o playa contaminada. También con cierta frecuencia aparecen en el ámbito escolar o empresas donde varios trabajadores son a la vez afectados por conjuntivitis. La conjuntivitis vírica no tiene legañas, pero los pacientes afectados si tienen abundante lagrimeo. Alérgicas: En primavera y en verano son muy frecuentes también este tipo de conjuntivitis. Se caracterizan porque existen intensos picores en los ojos. Estos picores aparecen en general periódicamente en determinados momentos de la primavera o del verano, asociados a la floración de distintas plantas o árboles. A veces también ocurren como consecuencia de alergias a animales o al polvo doméstico.
  • Primaveral: Un tipo especial de conjuntivitis que a menudo se relaciona con las alérgicas es la denominada conjuntivitis primaveral. Este tipo de conjuntivitis aparece en niños y adolescentes, siempre durante el periodo primaveral o el verano y cursa con intenso picor y molestias importantes con la luz que en los casos más graves incapacitan al paciente a acudir a la escuela o realizar una actividad normal. Irritativas: Son las más frecuentes en el verano y están muy vinculadas al sol y a los agentes irritantes. También son agentes irritantes las aguas de las piscinas, el cloro que se utiliza para su depuración, la luz del sol y el agua del mar. El paciente tiene molestias, de carácter general leve, con enrojecimiento ocular a lo largo del día. Estas conjuntivitis son banales, pero molestas y requieren también tratamiento.
Dado que por este medio no es posible concluir que tipo de conjuntivitis presenta, y que también puede deberse a otras causas diferentes a una conjuntivitis, como son las uveitis, queratitis, epiescleritis, etc... sería conveniente que la examinara su médico de cabecera para descartar enfermedades más graves.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario