Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Llevo meses con dolor de espalda que no mejora con tratamiento farmacológico ni fisioterapéutico ¿Puede cronificarse?

Pregunta

Desde hace 3 meses sufro dolores de espalda a la altura de lo que se conoce como paletilla (lado izquierdo). En un primer momento me diagnosticaron contractura muscular por deporte (aerobic intenso) y estrés (profesional autónomo con dos trabajos distintos). Tomé Adalgur y seguí igual. Probé con Brexinil y lo mismo.

Tras sufrir un fuerte mareo me realizaron una revisión algo más completa y me descubrieron un nódulo tiroideo, por lo que tuve que pasar por diversas pruebas hasta llegar a la biopsia que afortunadamente salió bien. Durante las dos-tres semanas de espera de los resultados estuve muy nerviosa, al extremo de que los propios médicos me recomendaban tomar ansiolíticos (cosa que no hice). No se si esto influyo aún mas en mi espalda, pero los dolores persistían por lo que, tras volver al traumatólogo un mes después, me diagnosticaron cervicodorsalgia y dorsalgia periescapular (el fisioterapeuta también me ha diagnosticado neuritis), por lo que he recibido fisioterapia en las cervicales y en la actualidad electroterapia y ultrasonido en la dorsal, sin embargo, el dolor, aunque a ratos se calma, no se quita. Me ha comentado el fisioterapeuta que las dorsalgias pueden hacerse crónicas.

Mis preguntas son: ¿Puede durar tanto tiempo un dolor de espalda? ¿Es normal que con los tratamientos recibidos no se me quite? ¿Necesitaría realizar alguna prueba diagnóstica más? Las únicas que me han hecho han sido placas y han salido normales ¿Cómo influye el estrés en estos casos?

Respuesta

Los dolores de espalda son muy frecuentes y, por desgracia, muchos de ellos no tienen una causa identificable, siendo relativamente frecuente que se cronifiquen si no se consigue controlar el proceso. El estrés psico-físico es una de las más frecuentes causas de dorsalgias, siendo típico que determinadas situaciones provoquen agarrotamiento (contractura muscular refleja) y esto provoque dolor.

Dada su edad y ausencia de otros síntomas o signos, las pruebas realizadas son suficientes y, si aparecen otras molestias o alteraciones en la exploración, le serán realizadas pruebas más específicas.

El tratamiento de estas situaciones suele ser largo y laborioso, siendo necesario muchas veces combinar el tratamiento antiálgico y relajante muscular con la realización de una rehabilitación prolongada. Si además existe un estrés importante debe pautarse un tratamiento ansiolítico adecuado. Por la información que nos remite, las medidas terapéuticas son adecuadas. Comente con su médico la posibilidad de añadir un tratamiento ansiolítico.
Publicidad

Además, debe observar cuidadosamente cuales son las situaciones que le producen mayor dolor o contractura muscular, siendo necesario que repase sus posturas al dormir, trabajar, realizar deporte, etc. También es fundamental que disfrute de periodos adecuados de descanso. En este tipo de dolores una de las medidas terapéuticas mejores, es que el enfermo tome conciencia de que su problema durará tiempo pero no es grave. Ello hace que se rebaje mucho el nivel de estrés y mejore progresivamente el cuadro.

Ver contenido relacionado con Dolor de espalda

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario