Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo meses con mareos constantes, he tomado varios tratamientos pero no mejoro. Además tengo la tensión baja ¿Puede estar relacionado?

Síntomas
>
Mareo
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace seis meses que padezco mareos constantes, no sé la causa.

Empezaron dos días después de dar una conferencia, me tomé dos días antes de la misma una pastilla de Sumial y el mismo día de la conferencia otra pastilla. Empecé con los mareos y pensé que sería de la tensión porque siempre la tengo a 8.9/5.8 aproximadamente, pero me dieron tratamiento para los vértigos y estuve aproximadamente un mes con Dogmatil y con Torecan pero no me pasó.

Después la médico de cabecera me hizo una radiografía de las cervicales y me salió bien. Luego me derivó a la unidad de salud mental donde el psiquiatra me recetó Besitrán (0-1-0) y Alapryl (media-0-1).

Al cabo de unos meses, como la tensión no me subía, además me añadió Dihydergot 3 diarias.

Fui la semana pasada y sigo con mareos, me quitó el Dihydergot y me cambió la benzodiacepina por Trankimazin retard 0.50 mg.

Mi consulta es la siguiente: la tensión sigue baja y además he leído en varias informaciones, pues soy farmacéutica, que si padeces de hipotensión arterial no se deben de tomar tranquilizantes pues la empeoran, ¿Creen que los mareos pueden ser debidos a esta hipotensión y los tranquilizantes están empeorando el cuadro?

Además desde que tomo el Trankimazin estoy más mareada y la tensión la tengo a 8.9/ 5.8 aproximadamente. Me hicieron una resonancia y no salió nada.

Respuesta

Es difícil emitir una opinión fundada sobre un cuadro de mareos a través de un correo electrónico (no se puede examinar al paciente), pero intentaremos responder a su pregunta.

En primer lugar, dado que no menciona otras enfermedades, suponemos que usted no sufre de problemas previos de salud que puedan condicionar el cuadro (diabetes, valvulopatías u otras anomalías en su corazón, broncopatía, alteraciones hepatobiliares o digestivas, etc.). También suponemos que no hay síntomas de afectación neurológica (ya que no los menciona), como dolor de cabeza, déficit de fuerza o alteración sensitiva, inestabilidad a la marcha, etc.
Publicidad

Aunque no lo menciona, suponemos que todos los análisis realizados hasta ahora, así como las pruebas de imagen (entre las que se encuentra la RMN realizada) son normales.

Con todo ello, nos encontramos ante un cuadro de mareo crónico inespecífico, que ha sido etiquetado inicialmente de psicógeno. Es un cuadro muy frecuente, que no en todos los casos es realmente psicógeno, ya que hay otras múltiples causas de mareo sin poder encontrar una enfermedad clara (la lista sería interminable, ya que la mayor parte de las enfermedades pueden cursar con mareo). Dado que las repetidas exploraciones han sido normales, no se puede atribuir a enfermedad alguna su problema. El que no haya mejorado con antidepresivos también pone en duda su origen psicógeno.

En su caso, la hipotensión que sufre podría ser la causa de su mareo, aunque no existe una prueba específica que lo confirme En general, en pacientes jóvenes sin síntomas claros, no suele encontrarse la causa, no siendo preocupante en principio, y se espera a ver como evoluciona, estando atento a que aparezcan síntomas diferentes que puedan orientar mejor el cuadro.

En todo caso, el estudio de este tipo de cuadros pertenece a los neurólogos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario