Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo tiempo queriendo quedarme embarazada sin éxito. ¿Puede tener algo que ver la vitamina B y el ácido fólico?

Pregunta

Estoy intentando quedarme embarazada desde hace bastante tiempo y no lo consigo ¿Es posible que la carencia de vitamina B y ácido fólico tenga algo que ver? Si es así, ¿En qué clase de alimentos puedo encontrar este complejo vitamínico?

Respuesta

Este tipo de carencias no genera problemas de concepción (si no son importantes, lo que estaría en un contexto de malnutrición), sino de malformaciones del sistema nervioso central y cardiopatías.

Cuando sucede un embarazo, se administra por regla general un suplemento de ácido fólico en comprimidos. Hoy en día también se especula con la menor incidencia de malformaciones cardíacas si durante el primer trimestre del embarazo se administra un suplemento de polivitaminas. Este suplemento no se puede conseguir con la dieta normal puesto que significaría una gran ingesta de calorías.

El grupo de vitaminas B se encuentra presente en la carne, leche, queso, huevos...como ves, en casi todos los alimentos si no se es vegetariano. El ácido fólico se encuentra en hortalizas de hoja verde (verduras), fruta e hígado, entre otros.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Manual Práctico de Hematología Clínica (5ª edición). Miguel A. Sanz Alonso, Enric Carreras i Pons. Editorial Antares. ISBN: 978-84-88825-16-2.
  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario