Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo un mes con picor e inflamación en la vagina ¿Puede ser candidiasis?

Pregunta

Desde hace un mes, empecé a tener comezón más o menos recurrente en la vagina, y la he tenido inflamada a veces. Se me baja un poquito la inflamación pero, no ha disminuido por completo. He tenido flujos cristalinos de vez en cuando, y también he presentado resequedad vaginal.

Esto empezó desde la última vez que tuve relaciones, pero ya había tenido relaciones con esa persona y nunca me había pasado algo así, solo una vez se me había inflamado y a los 2 días se me desinflamaba. Él es la única persona en mi vida con que he tenido relaciones, y estoy segura que el tampoco las tuvo ni tiene con nadie más.

¿Qué podría ser? ¿Candidiasis? Y en dicho caso, ¿Cómo podría tratarla?

Respuesta

El diagnóstico más probable es una candidiasis vaginal, o vaginitis por levaduras más correctamente. En términos vulgares se llaman hongos. La especia más típica es la Candida albicans que, característicamente produce mucho picazón vaginal y vulvar, además de la presencia de un flujo muy aumentado y maloliente, como de leche cortada, con grumos blancos.
Publicidad

Resulta difícil emitir diagnósticos por este medio y por esa razón no debemos recomendarle un tratamiento concreto hasta tanto no haya sido vista por su ginecólogo y realizado el oportuno cultivo para la correcta identificación del germen causal; no obstante como remedio casero hasta que visite a su ginecólogo, puede usted aplicarse yogur natural sin azúcar en la zona vulvar antes de acostarse para devolver a su vaguina los gérmenes que debieran vivir en ella y cuya pérdida pueden ser la causa de la incómoda infección que presenta.

Las cándidas son gérmenes habituales de la vagina donde viven bien por el calor y la humedad. Al desequilibrarse su número (por diferentes factores) proliferan y dan síntomas. Por ello es frecuente que en climas cálidos aparezcan en mujeres que previamente no la han sufrido.
Publicidad

Al tener relaciones sexuales puede infectar a su pareja y este reinfectarla a usted.

Por ello, si el varón presenta molestias también debe ser tratado.

Si usted no puede acudir a un ginecólogo, además del yogur puede aplicarse una crema u óvulos antifúngicos que le darán en cualquier farmacia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario