Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Los antagonistas de calcio protegen frente a los ictus o son contraproducentes?

Pregunta

Mi madre de 85 años toma diariamente pastillas para controlar los picos de tensión arterial y que le producen pequeños ictus. He leído en una revista que dichas pastillas son antagonistas del calcio y podrían estar relacionadas con infartos e insuficiencias cardiacas. ¿Con las pastillas para la tensión está protegida de los ictus o a la larga son ellas las que se los producen? ¿Interfieren o provocan arritmias?

Respuesta

Los antagonistas del calcio son, en efecto, un grupo amplio de fármacos con múltiples aplicaciones en la medicina. Sus efectos son a diferentes niveles, pero todos no actúan con la misma intensidad ni con los mismos efectos según de qué tipo de calcio-antagonista y de qué parte del organismo se trate, si bien también es cierto que aunque un antagonista del calcio tenga preferencia por una determinada acción en un determinado territorio vascular, puede tener otros efectos, en general de menor intensidad, en otras partes del organismo.

Los picos de hipertensión son una de las causas de ictus y es importante controlarlos al máximo, si bien es necesario un estricto control médico para garantizar que el paciente se encuentra en cotas de tensión seguras para su salud. La batería de fármacos que se pueden utilizar a tal efecto es bastante amplia y debe ser el médico de cabecera, el nefrólogo o en cualquier caso el especialista que trate a su madre, el que decida cuál es el más adecuado para su caso concreto. Los antagonistas del calcio son fármacos de primer escalón para estos tratamientos, bastante seguros pero con un número considerable de efectos indeseables en general poco importantes (estreñimiento, palpitaciones...) aunque algunos pueden ser graves de forma excepcional. Están indicados en el tratamiento de la hipertensión arterial en el anciano y suelen ser beneficiosos a nivel cardíaco y a nivel vascular en el territorio cerebral, pues provocan dilatación arterial y favorecen el riego a estos territorios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario