Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Los lunares que tengo en la espalda están cambiando de forma, color y tamaño, pero el dermatólogo dice que no entraña peligro

Cáncer
>
Melanoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 28 años y mi problema es que tengo muchos lunares en la espalda y últimamente están cambiando de forma, color y tamaño hacia fuera.

Estoy preocupado. Fui al dermatólogo y me dijo que no era nada, pero esto sigue creciendo.

Respuesta

Si su dermatólogo le ha examinado los lunares y le comenta que esté tranquilo, lo normal es que todo vaya bien. Para que usted pueda tener una idea clara sobre la valoración que hay que hacer de los lunares, le envío información sobre ellos, y si tiene dudas siempre podrá consultar a un segundo dermatólogo para ver si coincide con el primero.

El ABCDE de los lunares indica los datos importantes de estos:

  • La A corresponde a la asimetría. Del lunar nos interesa su forma y que sea simétrico, que sea igual de los dos lados.
  • La B se refiere al borde, que debe ser neto, bien limitado. Cuando el borde es irregular y difuso nos habla de un signo de peligrosidad lunar.
  • La C es el color, que debe ser homogéneo. No importa la intensidad del color, que sea negro o té con leche, lo que no debe tener es la mezcla de colores.
  • La D corresponde al diámetro o ancho que debe tener el lunar. Algunos dicen que no deben ser mayores de 6 milímetros; pero si una persona ya nació con un lunar más grande se refiere a que la velocidad de crecimiento del lunar no sea muy rápida en el tiempo.
  • Y por último, la letra E se refiere al espesor del lunar, es decir, la altura que tenga. No importa que sea alto mientras que tenga forma de cúpula, redondeada y uniforme. No deben ser más altos en una punta y achatado en otras.
También son fundamentales los síntomas que el paciente refiere sobre el lunar: picazón continua y persistente, o un enrojecimiento e inflamación permanente, o que el lunar en algún momento sangre o se lastime y ulcere. Todos esos signos hablan de alteraciones y deben ser motivo de consulta.

Como prevención lo más importante es que se deben evitar las quemaduras solares, ya que todo paciente que tenga una quemadura solar antes de los diez años es un potencial paciente de melanoma si tenía muchos lunares en su piel. Las quemaduras intensas son peores que las exposiciones al sol progresivas. Si una persona toma sol en forma habitual y permanente todos los días es mucho mejor que aquel que lo hace en forma circunstancial y brusca, por ejemplo en vacaciones.

¿Cada cuánto tiempo habría que controlarse los lunares?
Publicidad

Unas dos veces en el año, en pacientes de riesgo. En los que tienen dos o tres lunares circunstanciales pueden controlarse ellos mismos y fijarse si hay cambios. Pero en los pacientes con familiares que han tenido parientes con melanoma, habría que hacer un mayor control y prevención.

Ahora contamos con un método de diagnóstico llamado episcopia. Se utiliza una especia de microscopio que con una luz especial ilumina el lunar y hace que uno pueda ver el dibujo de la superficie con una gran exactitud, lo que nos permite una mejor observación y diagnóstico de los cambios inmediatos y precoces que puedan tener. También se incorpora una cámara de vídeo y una computadora, por lo que después se puede guardar la información e incluirla en la historia clínica para ir cotejando los cambios.
Publicidad

Otra cosa importante son los horarios de exposición solar, los horarios que deben evitarse son de 11 a 16 horas. El factor de protección recomendable es alrededor de 15, teniendo en cuenta el tipo de piel debe aumentarse, por ejemplo, en las personas rubias. Tampoco hay que olvidarse de proteger el dorso de las manos, que es una zona hiperpigmentada, ya que luego aparecen las pecas en edades progresiva de la vida, las llamadas pecas seniles, que pueden ser precursoras de otro tipo de tumor de piel como son los epiteliomas espinocelulares y basocelulares. Si bien el melanoma es el tumor más grave no hay que olvidarse que el sol puede provocar estos otros tumores.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 15/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario