Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

Los niveles de PSA me han salido de 65 ng/ml ¿Es indicativo de cáncer de próstata?

Pregunta

Me mandaron hacer un análisis del antígeno prostático específico, el resultado fue 65 ng/ml. El médico me dijo que no había problema, que pronto tendría bajo ese resultado y me dio medicina homeopática.

¿El resultado indica que posiblemente tenga cáncer de próstata o es algo normal o necesito ver a un especialista o otros análisis?

Aconséjenme qué debo hacer y decirme si en verdad es cáncer. Los síntomas que indican ustedes no los he tenido, lo único es que no eyaculo nada y tengo falta de erección completa.

Respuesta

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) está presente en concentraciones bajas en la sangre de todos los varones adultos. Éste es producido tanto por las células normales de la próstata como por prostatitis (inflamación de la próstata), hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) o por un crecimiento maligno (canceroso) en la próstata.

Aún cuando el antígeno prostático específico no permite distinguir entre las enfermedades benignas de la próstata (muy comunes en los hombres mayores de edad) y el cáncer, un nivel de antígeno prostático específico elevado puede indicar que son necesarias otras pruebas para determinar si el cáncer está presente.

Los médicos generalmente buscan una tendencia, la cual se define como un aumento regular en los niveles del antígeno prostático específico obtenidos en múltiples pruebas realizadas en un lapso de tiempo, en vez de concentrarse en el resultado elevado de una sola prueba. El PSA también depende de la edad, aumentando con el avance de ella, por lo que los limites normales varían con ésta.
  • 40 a 49 años: 0 - 2.5 ng/ml
  • 50 a 59 años: 0 - 3.5 ng/ml
  • 60 a 69 años: 0 - 4.5 ng/ml
  • 70 a 79 años: 0 - 6.5 ng/ml
Un aumento de PSA equivalente a 0.75 ng/ml o más en un periodo anual debe ser investigado.

Su caso debe ser consultado con un urólogo, ya que las cifras que indica son claramente patológicas. Su urólogo le practicará un tacto rectal y si su próstata está aumentada de tamaño, realizará una ecografía y/o una biopsia.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario