Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Los resultados de la toma de tensión que me he hecho son: 149-83, ritmo cardiaco 70. ¿Qué me pueden decir al respecto?

Pregunta

Me he tomado la tensión en una máquina automática, dándome una lectura máxima de 149 y mínima de 83, ritmo cardiaco 70. Tengo 35 años, mido 1.74 y peso 84 kg.

Procuro comer comida sana, con poca grasa y sal. No fumo, no bebo y suelo andar diariamente unos 5km, el doble los fines de semana.

¿Qué me pueden indicar sobre mi tensión?

Respuesta

Se considera que existe hipertensión cuando la tensión arterial sistólica (la alta) es mayor de 140 o cuando la diastólica (la baja) es mayor de 90. Hay que hacer varias determinaciones de la tensión arterial (por ejemplo, tres determinaciones en tres semanas) para confirmar si está elevada, no basta con una única toma aislada.

En su caso las cifras de tensión arterial son prácticamente normales, con una leve elevación de la sistílica (la "alta"). Le recomiendo que no se preocupe en exceso, que se tome la tensión arterial periódicamente y que en caso de que las cifras sean altas consulte con su médico por si fuera necesario recibir algún tratamiento.

En ocasiones, pueden aparecer casos de hipertensión por enfermedad renal, especialmente por estenosis (estrechamiento) de la arteria renal, la arteria que lleva la sangre al riñón (hipertensión arterial vasculorrenal). Para estar seguros de que la hipertensión se debe a ese quiste del riñón hay que realizar un estudio, por lo que le recomiendo que consulte con un especialista en Medicina Interna o un Nefrólogo.

Puede encontrar más información general aquí: Hipertensión arterial
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario