Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me detectaron unos granitos en la vulva y me dijeron que eran verrugas benignas ¿Puedo sufrir cáncer? ¿Debo hacerme controles?

Pregunta

Hace dos años, en una revisión anual de ginecología, me detectaron unos granitos muy pequeños en la vulva.

Mi marido y yo nos hicimos el tratamiento con un preparado de acido acetílico. Después de transcurrido el tratamiento, y todos los controles, en ninguno de los dos se nos ha reproducido.

El doctor nos dijo que por el aspecto que presentaban en la piel era posible que este tipo de verrugas fueran benignas.

Ahora después de más de dos años, todavía tengo pánico de que esto se pueda repetir y convertirse en un cáncer, de modo que casi he suspendido la vida sexual.

Tengo la misma pareja desde hace catorce años, solamente tuve un novio anterior a mi marido, lo mismo que marido tuvo una novia anterior a mi, sin ningún tipo de relación más por parte de los dos.

Cuando tenemos relaciones sexuales siempre usamos preservativo. Además, tenemos dos hijos menores de cuatro y sietes años y no se si existe algún riesgo sanitario respecto a ellos.

¿Debería hacerme controles más frecuentes a los anuales? ¿Puedo sufrir cáncer?

Respuesta

Resulta extraordinariamente difícil diagnosticar con exactitud por este medio sin ver las lesiones y, mucho más si cabe, "a toro pasado", después de transcurrido nada menos que dos años.

Sin embargo, la lógica de la evolución seguida por las lesiones nos hace poder pronosticarle que casi con total seguridad será difícil que por aquellas pequeñas lesiones le vaya a entrar un cáncer como teme.

De entrada porque sus médicos no le informaron de que constituían una lesión precancerosa; lo ideal habría sido tomar una muestra por raspado de las mismas para determinar si citológicamente existía alguna pega.

Además, seguro que así lo hicieron, de ser lesiones de las que son consideradas como peligrosas les habrían comentado la necesidad de mayor énfasis en el seguimiento.
Publicidad

Respecto del origen y su posible transmisión sexual, le decimos que también consideramos difícil este mecanismo por las condiciones de pareja que nos comenta.

Sea como fuere, no todas las lesiones de la vulva son seguro de transmisión sexual. Bien pudieron ser, por ejemplo, pequeñas verrugas provocadas por el virus del papiloma humano en uno de sus serotipos menos agresivos que se limita a provocar esas verrugas.

Tenga en cuenta que la mayoría de los serotipos de este virus no produce más patología que las simples verrugas.
Publicidad

Finalmente, respecto a sus hijos y la posibilidad de contagio, está por demostrar el origen infeccioso del asunto (todo lo anterior eran conjeturas). Consulte con el pediatra de ambos si tienen alguna lesión y zanje el tema de forma definitiva.

Sea feliz y que el recuerdo de "aquéllo" no enturbie ni su matrimonio ni tan siquiera su vida sexual; primero porque no merece la pena y, además, porque no hay materia de preocupación, según le indico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario