Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me diagnosticaron hace 5 meses herpes genital. A fecha de hoy, los análisis son positivos todavía, a pesar de recibir tratamiento

Pregunta

Tengo herpes HVS II y estuve en tratamiento por 7 días con Valtrex. Luego de un mes, me hice el control de la inmunoglobulina G y salio indeterminado, el doctor me dio el Valtrex por 5 días más. Luego de 15 días, otra vez me hice la prueba IgM y salió positivo, el doctor dijo que posiblemente mi inmunidad estaba baja y dijo que tomara Isoprinosine y 5 días más de Valtrex; así lo hice, pero las pruebas siguen saliendo positivas.

Cuatro meses después del primer tratamiento, hice una prueba de ELISA para descartar VIH, el resultado es no reactivo. La última vez que tuve relaciones fue hace tres meses, me dicen que el que tenga VIH es definitivamente no.

Estoy con un cuadro depresivo profundo, ¿Es por eso que no me curo? ¿El esquema de tratamiento está bien o el doctor debería darme el Valtrex por más tiempo o quizá debo recibir otro antiviral como el Aciclovir? ¿Se puede contagiar mi familia en la bañera o al poner mi ropa en lavadora? ¿Qué medidas debo tomar para no contagiarme a otros lugares de mi cuerpo, por ejemplo, mis ojos?

Soy casada, mi esposo no se ha hecho todavúa la prueba, él trabaja en un barco y llega a fin de mes, el doctor dice que no tenga relaciones hasta que me sane y el también se haga todas las pruebas.

Tengo 37 años y quisiera tener un hijo, ¿Qué probabilidad hay de que el niño salga enfermo?

Respuesta

El diagnóstico del herpes genital es relativamente fácil de hacer y la confusión con otras enfermedades no suele producirse.

En el contagio del Herpes virus solo las secreciones pueden ser un vehículo transmisor, incluso los condones pueden no asegurar un contagio. De hecho, con la hepatitis B, es de los virus más fácilmente transmisible. Luego, el contacto con una persona que es portadora de virus, aunque pequeño, es suficiente para transmitir la enfermedad.

La prevención es muy difícil desde el momento en que el virus puede contagiarse, incluso, a partir de personas infectadas que no presentan síntomas. Sin embargo, evitando el contacto directo con una lesión abierta rebajamos el riesgo de infección. Las personas con herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando tienen las lesiones activas. Las personas con herpes genital conocido, pero sin síntomas clínicos presentes, deben informar a su pareja de que tienen la enfermedad. Esto permitirá a ambos usar barreras protectoras (preservativos) para prevenir el contagio.

En el número de Agosto del 99 del Archives of Internal Medicine se publica un trabajo realizado por especialistas de la Universidad de Nuevo Mexico, en EEUU, en el que se prueba que la administración de 250 miligramos de Famciclovir dos veces diarias durante cuatro meses elimina la recidiva del herpes genital en la mayoría de los pacientes que padecen la enfermedad. El estudio evaluó a 375 mujeres que tenían herpes genital que cursaba con brotes frecuentes. De todos los regímenes farmacológicos utilizados, el uso de 250 miligramos de Famciclovir dos veces por día fue el que mejor resultado logró. Después de 120 días de tratamiento, el 90% de las féminas estaban libres de brotes de herpes genital y no había rastro del virus en ellas. Sólo el 48% de las mujeres que consumieron placebo estaban libres de sintomatología. "El producto se absorbe bien y tiene una excelente biodisponibilidad", manifestó Gregory Mertz, primer firmante del trabajo.

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas de todas las que existen. Aquellos que padecen los brotes más severos y con mayor frecuencia son los que más se beneficiarán del uso del Famciclovir.

Si se quiere el embarazo, no se debe intentar cuando haya lesiones activas y se pueden utilizar métodos de fertilización que impidan el contagio.

El Famciclovir, un antiviral de eficacia probada en el tratamiento del herpes zoster, puede hacer desaparecer los brotes del herpes genital y mantener al paciente largo tiempo sin herpes. El herpes no se transmite directamente al feto, pero si la madre tiene herpes, solo las lesiones activas con exudación transmiten el herpes al niño y será durante el parto. Las mujeres embarazadas infectadas con el herpes simple deben hacerse cultivos semanales del cérvix y genitales externos para prevenir posibles nuevos brotes. Si los cultivos son positivos, las lesiones activas están presentes, se recomienda hacer una cesárea que evite la infección del recién nacido.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario