Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me diagnosticaron infección por hongos en la uña. Llevo 15 días con el tratamiento y no noto mejoría

Pregunta

Resultado del cultivo micológico: lesiones vesiculosas en palmas de manos y uñas por Trichophyton mentagrophytes.

Sigo tratamiento con los siguientes fármacos: Lamisil, uno en comida durante 28 días, Ebastel, uno por la noche durante 12 días. Para la limpieza de la piel en ducha uso Germisdin, Ketoisdin gel, tres días a la semana durante 15 días en pies, y dos días a la semana en manos; y Omeprazol para protección de estomago.

Llevo dos semanas con este tratamiento y se nota algo de mejoría, pero muy lento. Cuando se me descama, debajo me vuelve a salir de nuevo.

Díganme cual es la solución a este problema.

Respuesta

Deduzco de la descripción que hace de su problema que el resultado micológico positivo con el germen trichophyton mentagrophytes es de la muestra de la uña y no de las lesiones vesiculosas de las palmas de las manos. Probablemente, usted padece una infección por ese hongo en las uñas.

Sin embargo, las lesiones vesiculosas de las palmas de las manos, aunque pueden ser producidas por infección de hongos, es más frecuente que se traten de un tipo de eczema que se llama eczema dishidrótico.

El tratamiento más adecuado para este tipo de hongos de las uñas es el Lamisil, aunque para poder observar la evolución hacia la curación es necesario realizar el tratamiento durante al menos 3 meses. En ese tiempo, se debería apreciar que la uña nueva que se va formando no tiene defectos y paulatinamente, irá sustituyendo a la uña alterada por los hongos.


El eczema dishidrótico tiene un origen variado. En algunas personas se produce por el contacto con productos que irritan la piel (como por ejemplo, los detergentes), en otras aparecen las lesiones coincidiendo con épocas de estrés, otras veces aparece durante los cambios de estación (por ejemplo, en primavera y otoño) y muchas veces no se relaciona la aparición de este eczema con nada conocido. No es nada importante, no es contagioso, las lesiones suelen picar y no mejoran (o mejoran poco) con el tratamiento contra los hongos. El tratamiento más adecuado es la aplicación de cremas con corticoides tópicos, pero deben ser pautados y controlados por dermatólogos para evitar la aparición de efectos secundarios.
Publicidad

En resumen, padece probablemente una infección de hongos en las uñas y un eczema dishidrótico.

La infección de las uñas mejorará con la toma de Lamisil durante varios meses. Para asegurar el diagnóstico de las lesiones de las manos e instaurar el tratamiento oportuno, le aconsejo que acudas a tu dermatólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario