Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me duele el cuello y se me inflama principalmente al final del día. ¿Cómo puedo saber si es algo más grave que una simple contractura?

>
>
Pregunta Actual

Ver contenido relacionado con

    Pregunta

    El viernes hice mi sesión de pesas, el sábado descansé y el domingo salí a correr y después de ducharme noté un dolor en el cuello.

    Me dolía cuando echaba la cabeza hacia abajo y notaba un leve tirón en la nuca. El dolor se fue a los 15 días, pero se me ha quedado una sensación rara.

    Si estoy sentado delante del ordenador se me inflama la zona delantera del cuello y me hace compresión. Me pongo una crema antiinflamatoria deportiva y se me quita, pero al rato vuelve. Si me voy al sofá se me quita.

    Por las mañanas no me duele tanto, me duele más al final del día.

    Fui al médico urgencias, me tocó el cuello y los ganglios y me dijo que no tenía nada. Por otro lado, el fisioterapeuta me dijo que tenía el esternocleidomastoideo lesionado.

    Al comer no me duele y sigo haciendo deporte 6 días a la semana. Llevo 16 años haciendo culturismo y corriendo, no tomo nada, solo crema deportiva y esto lo tengo desde hace 45 días.

    Por otro lado, aprieto los dientes para dormir y al hacer pesas debido al estrés.

    Respuesta

    El dolor es secundario a una contractura de los músculos del cuello. Esto puede ser causado por una postura mantenida incorrecta, un mínimo traumatismo, o subyacente a algún tipo de patología inflamatoria en el cuello (una artritis, artrosis, hernia discal, etc.).

    En general, casi siempre obedece a una causa banal, y si hay alguna enfermedad subyacente la sospecha suele ser rápida por otros datos asociados que llevan a consultar al médico.
    Publicidad

    El tratamiento inicial consiste en calor local (hay pacientes que empeoran con él, pero son pocos), relajantes musculares tipo Valium 5 mg cada12 h (si no se es alérgico a sus componentes) y un antiinflamatorio como la aspirina o el Ibuprofeno.

    A veces es necesario poner un collarín cervical para permitir el relajamiento de la musculatura contraída.

    Si el dolor persiste y no cede se debe realizar un estudio con RX, TAC o RMN para hacer un diagnóstico preciso.

    El cáncer sería lo último y menos posible en este dolor.

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario
    Publicidad