Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me están saliendo, cada vez más, ronchas en el brazo y se me está descamando la piel de la cara

Pregunta

Desde hace cosa de un mes, vengo observando como me salen una especie de ronchas rojas en la cara anterior de los brazos. No crecen ni me pican, pero si me empieza a parecer que aumentan en número. Simultáneamente, observo un estado de una cierta deshidratación generalizada de la piel, con descamación en la piel de la frente y otras ronchas rojizas en la cara interna de los muslos.

En tiempo pretérito tuve alguna roncha roja que el médico de cabecera llamo, si no recuerdo mal, eccema constitucional. La diferencia con las ronchas de ahora es que me parece que cada vez tengo más. Aunque ya digo que cada roncha ni crece ni me pica. ¿Qué os parece?

Respuesta

Es difícil diagnosticar las lesiones cutáneas sin verlas. Por la descripción que hace y por el antecedente que tuvo, podría tratarse de un eccema.

El eccema es una lesión cutánea coloreada, con formación de vesículas, exudación, formación de fisuras, escamas, engrosamiento de la piel, pudiendo causar, en ocasiones, picor. Puede aparecer en placas en forma de moneda o en zonas concretas como son los pliegues de la piel. Otras veces se generaliza por toda la piel.

Causas:
  • Por exceso de grasa (seborrea).
  • Por hongos.
  • Por alergia.
  • Constitucional.
  • Otros menos frecuentes.
El eccema por exceso de grasa afecta a la cara y a zonas con pelo o vello, principalmente. Aparece como descamación intensa y exudación. Se trata con antiseborreicos.
Publicidad

El eccema por hongos se puede presentar difuso por el tronco, en los pliegues de los dedos de los pies o en forma de monedas. Se trata con antifúngicos.

El eccema por alergia tiene dos grandes grupos:
  • Eccema atópico, piel seca con lesiones en los pliegues de extremidades con gran picor. Se trata excluyendo la causa de la alergia y con antihistamínicos.
  • Eccema de contacto, puede ser por la bisutería, por productos del trabajo, por cosméticos, etc. En este caso, las lesiones se producen en la zona de contacto con el producto causante (ej: lóbulos de orejas si es por los pendientes). Se trata con cortisona en pomadas.
El eccema constitucional o idiopático es de causa desconocida.
Publicidad

Debe acudir a su medico o a un dermatólogo para que inspeccione las lesiones y confirme el diagnóstico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor