Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me gustaría conocer si hay algún tratamiento experimental para tratar la retinitis pigmentosa

Pregunta

Quisiera saber sobre los avances en el tratamiento de la retinitis pigmentosa.

Respuesta

Actualmente no hay tratamiento que pueda curar la retinosis pigmentaria o retrasar su progresión.

Recientemente se ha comenzado con el trasplante de células retinianas fetales. La técnica, relativamente sencilla, consiste en preparar neuroblastos retinianos de tejido embrionario, futuros fotorreceptores, los cuales se mantienen en cultivos y luego se inyectan mediante vitrectomía en diferentes zonas de la retina.

Esto permite que aparezcan fotorreceptores normales que, en teoría, tienen capacidad de visión. Se considera que de ser viable esta terapéutica sería una "terapia curativa" ya que se dotaría al enfermo de fotorreceptores con metabolismo proteico y enzimático normal eliminando el problema genéticamente constituido.

Sin embargo existen ciertos problemas por resolver. Si bien es muy rara la aparición de fenómenos de rechazo a células embrionales esto podría ocurrir en ciertas circunstancias; además se debe comprobar que no se produzcan otros efectos colaterales como, por ejemplo, oncológicos, ya que, cuando se realiza un trasplante de células pluripotenciales, existe la probabilidad que dichos tejidos proliferen de forma aberrante.

No obstante estas circunstancias no se han presentado en los ensayos animales. Quedan todavía por confirmarse las repuestas en humanos. Parece que en las informaciones preliminares hay mejoría de la agudeza visual, pero es pronto todavía para aventurar resultados espectaculares.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 22/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

    Publicidad