Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Me gustaría saber la relación que existe entre las glándulas y las hormonas

Pregunta

Necesito información sobre las hormonas y glándulas, la misión de cada una de ellas y su relación.

Respuesta

La información que nos solicita es extensísima, y ocupa numerosos volúmenes en los tratados de medicina, por lo que le proveemos de información general al respecto.

Las glándulas son los órganos en los que las hormonas se sintetizan y almacenan para poder ser utilizadas cuando sean necesarias. Son muy numerosas: las gónadas u órganos sexuales, hipófisis, hipotálamo, tiroides, paratiroides, suprarrenales...

Las hormonas son una serie de sustancias de diferentes familias que actúan como “mensajeros” del organismo. Normalmente se trata o bien de proteínas, o bien de grasas. Su misión es la de comunicar órdenes de una zonas del cuerpo a otras.

Por ejemplo, cuando el cerebro llega a un punto en el que decide que ya tiene edad un muchacho de tener barba y desarrollar sus caracteres sexuales secundarios, comienza un bombardeo de hormonas que se sintetizan en el cerebro (en hipotálamo e hipófisis) y viajan por la sangre hasta diferentes objetivos: los testículos para que empiecen a fabricar espermatozoides por una parte y por otra para que a su vez se comporten como glándulas en las que se sintetizan las hormonas masculinas, para que por ejemplo aparezca el vello corporal.
Publicidad

Así, algunos órganos tienen doble función: por un lado son glándulas y por otro lado por ejemplo lo mencionado, producen espermatozoides. Esperamos haberle transmitido estos conceptos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor