Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me gustaría saber las formas de contagio y trasmisión del herpes labial

Pregunta

Tengo unas cuantas dudas sobre la transmisión del herpes simple. Desde hace años me aparece herpes labial de vez en cuando, sobre todo si estoy más estresada o débil. Nunca le di mucha importancia de que pudiera transmitirse a otras partes del cuerpo o a las personas con las que he convivido, porque pensaba que era algo que me salía más a mí al estar más débil pero sin ser contagioso.

Pero ahora leyendo estoy bastante preocupada por la transmisión. ¿Puede haber contagio al tocar un objeto que ha sido tocado después del herpes? ¿Cuánto puede vivir el virus fuera del cuerpo? ¿Puede haber contagio al compartir toallas o sábanas? ¿O contagio a los ojos al dormir sobre una almohada y que estos rocen el área donde pudo haber estado la zona del herpes antes? ¿Y contagio con ropa que haya rozado el herpes? ¿Cuánto tiempo puede ser posible el contagio? ¿Desde que aparece la lesión hasta que desaparece, o un poco antes o después también? ¿Es también posible si está en estado de latencia? ¿Qué riesgo habría de contagio por besar o tener sexo oral si se tiene el herpes labial inactivo? ¿Es posible la transmisión por saliva, aunque no se haya tocado el herpes? ¿O por tocarse una zona del labio donde no está el herpes? Por ejemplo, tener el dedo con saliva y luego tocar otra parte del cuerpo, o masturbar, etc. ¿Y por compartir o tocar vasos o cubiertos? ¿O comer del mismo recipiente? ¿Puede haber complicaciones graves por transmisión a otras partes del cuerpo o a otras personas? ¿Qué precauciones debería tomar para evitar su transmisión?

Hace meses le practiqué sexo oral a mi pareja teniendo herpes labial. No estaba muy segura de que fuera herpes ya que había empezado y parecía una irritación solo (que a veces también me ha pasado) y además pensaba que el herpes labial era distinto del genital y no tenía que ver con su transmisión, que solo sería posible una transmisión de herpes genital por otro herpes genital. Después de ello no ha desarrollado ningún síntoma. Por ello no le di importancia, pero ahora leo que sí hay riesgo de contagio de esta manera y que además se puede tener herpes genital y que sea asintomático, por lo que no se si ella o yo lo podemos tener. ¿Cuál es entonces el riesgo de transmisión? ¿Cómo podemos entonces saber si tenemos herpes genital?

A mi pareja le gustaría quedarse embarazada en un futuro y quería saber cómo de problemático puede ser si tiene el herpes, aunque no haya desarrollado síntomas. ¿Qué es lo mejor que puede hacerse en estos casos? Tiempo antes de esto también besé a otra persona teniendo herpes labial, pero no tuvimos ninguna relación sexual. Creo que no desarrolló herpes, ¿Pero debería informarle de todos modos de que ha podido contraer el herpes? Sé que son muchas preguntas, pero hay mucha información en internet y a veces es confusa y contradictoria, por lo que me han surgido muchas dudas y preocupación y quería tener la mejor información posible y completa comprensión del tema para mayor precaución y una mejor y correcta prevención y actuación.

Respuesta

Hay dos tipos de virus del herpes; el tipo 1, que suele producir el herpes labial, y el tipo 2, responsable del herpes genital.

El tipo 1 se transmite con facilidad por las secreciones en la zona bucal, sobre todo, cuando la enfermedad está activa (en fase de ampollas), pero en algunos casos también cuando la enfermedad está inactiva. Se calcula que el 70 % de la población mundial lo sufre de por vida en sus formas leves, por lo que no se considera una infección importante (aunque en algunos casos pueda dar infecciones severas, sobre todo si el paciente sufre una inmunodeficiencia).

Un 10 % de la población sufre una infección por virus del herpes 2.

En algunos contados casos se ha visto que el virus herpes 1 puede dar lesiones genitales. Por ello, se aconseja no tener contacto oro-genital durante la fase activa de la enfermedad (vesículas).

Respecto a su transmisión, parece claro que el periodo más infectivo es en la fase de formación de ampollas, por lo que no se debe dar besos, compartir objetos y evitar que las secreciones de la boca alcancen a otras personas. Tampoco tener relaciones sexuales orogenitales en dicha fase.

Respecto a los objetos, sería de alto riesgo compartir un objeto chupado por el enfermo (por ej. un vaso o cuchara) de forma inmediata, aunque a los pocos minutos de estar expuesto al aire ambiente, el virus se inactiva. Respecto a objetos de cama, la transmisión a través de los mismos es muy difícil, pero como norma higiénica general, debería evitarse si se han manchado de saliva.
Publicidad

Respecto al tipo 2, deben evitarse las relaciones sexuales durante las fases activas, y utilizar preservativo de por vida. Dado que esto es molesto para algunas parejas, se acepta que la transmisión es menor durante la fase inactiva y se puede asumir el riesgo de no usar preservativo, pero esto es una decisión individual de la pareja, ya que aunque menor, la transmisión es posible.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario