Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me gustaría saber las indicaciones y contradicciones del procedimiento conocido como Chiva para el tratamiento de varices

Enfermedades Comunes
>
Varices
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me sometí a un tratamiento quirúrgico de las varices mediante el procedimiento llamado Chiva que consiste en la ligadura de la vena safena a la altura de la ingle para evitar mayores problemas varicosos.

El problema es que estos problemas ya han surgido y me gustaría saber las indicaciones y contradicciones así como posibles efectos secundarios.

Respuesta

El tratamiento de las varices o de las venas varicosas de las extremidades inferiores pasa por diversos métodos:

Médicos (sin cirugía) o quirúrgicos (con cirugía).

Su elección radica en diversos factores como la gravedad del proceso varicoso, las condiciones del paciente, el tipo de varices o de piel, antecedentes médicos y quirúrgicos, etc.

De una forma general entre los tratamientos médicos el más común es la utilización de medias de compresión fuerte en un intento de que con esta presión la sangre busque las venas más profundas de la extremidad evitando el hinchazón en la región de los tobillos.

Otra opción es la escleroterapia inyectando sustancias que colapsan la variz, el láser, etc.

Entre los tratamientos quirúrgicos existen a su vez, multitud de opciones.

La más habitual es la safenectomía: arrancamiento o stripping de la vena safena interna o externa y la ligadura o interrupción del flujo de las colaterales de dichas venas para forzar a que la sangre discurra por las venas de mayor grosor en las porciones profundas de la extremidad y con ello evitar el éxtasis y dilatación en las zonas más comprometidas de flujo, como son los tobillos donde a la larga se pueden formar grandes ulceraciones y heridas que van a ser muy pesadas de curar situadas como decía en las porciones internas de los tobillos.
Publicidad

El método Chiva es decir Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria fue diseñado por un médico francés de apellido italiano C. Francheschi y consiste básicamente en localizar aquellas venas insuficientes o incompetentes mediante una ecografía doppler para medir el flujo, marcar dichas venas hacer una pequeña incisión e interrumpir su flujo con la misma intención de las ocasiones anteriores.

Es decir, para forzar a la sangre a discurrir por esas porciones más profundas de la extremidad evitando, de alguna manera, que las venas se sigan dilatando.
Publicidad

Tiene la ventaja que se puede hacer con anestesia local y que no requiere de hospitalización además de que se preserva la vena por si nos pudiera en el futuro ser de utilidad.

Tiene sus defensores y sus detractores, pero fundamentalmente es una buena técnica si está bien indicado y por ello le animo a confiar en su Especialista quien conoce su caso a la perfección y le indicará la opción más adecuada para su tipo de variz.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario