Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me gustaría saber qué tipo de ejercicios son adecuados para una persona que sufre cifosis

Pregunta

Tengo un paciente en mi gimnasio que padece de pecho en quilla (vulgar pecho de paloma). Tiene 15 años, además padece de una importantísima cifosis (todos sus familiares la padecen)

Su médico le ha recomendado un corsé para usar de 20 a 23 horas diarias. En el gimnasio estoy realizando todo tipo de ejercitaciones para su cifosis y procurando un ensanchamiento y tonicidad de sus pectorales ya que están hipotónicos.

Desearía una mejor orientación en cuanto a las ejercitaciones que deba realizar.

Respuesta

La cifosis es una curvatura anormal de la columna vertebral con prominencia dorsal de esta. Es muy frecuente y solo un número pequeño presentan problemas. Se consideran patológicas las que superan los 40 grados.

Se recomienda para su corrección la higiene postural tendente a desterrar posturas que incrementen la curvatura y ejercicio físico que mejore la curvatura.

En las muy graves se desancosejan los ejercicios físicos violentos o que impliquen carga de pesos o el ciclismo y si se permite la natación y la gimnasia suave.
Publicidad

El tratamiento quirúrgico no está indicado, y el corsé corrector solo sirve en niños en edad de crecimiento, como parece ser el caso de su abonado.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad