Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me gustaría saber si es compatible tomar simultáneamente DHEA con aplicaciones de testosterona

Pregunta

Soy un varón de 65 años. Disfruto de buena salud, apariencia y energia, pero estoy en tratamiento de aplicaciones cutáneas de gel(50mgr) de testosterona por tener niveles muy bajos y afectar mi líbido y potencia sexual. Me gustaría saber si es compatible tomar simultáneamente DHEA, pero me dicen que es un producto poco estudiado y no saben que podría suceder. Mis constantes sanguíneas son perfectas y solo tengo grado I de HBP.

Respuesta

Antes de asociar otro andrógeno a su tratamiento actual hay que hacer como mínimo los siguientes análisis hormonales:

LH, FSH, Prolactina, T4libre, TSH, Cortisol, SDHEA, Testosterona libre.

Para hacer estos análisis es necesario que abandone el tratamiento con testosterona por lo menos dos meses antes y así se podrá valorar si la falta de testosterona se debe a una causa de origen gonadal (los testículos no la producen en cantidad suficiente) o a una alteración en la hipófisis (tumor hipofisario benigno, prolactinoma, etc).
Publicidad

El prolactinoma es un tumor hipofisario benigno que produce disminución de la libido e impotencia, y es bastante frecuente y puede pasar desapercibido.

Es muy importante llegar a un diagnostico. Si después de este estudio, que debería hacer un endocrinólogo, la conclusión es que tiene una falta de testosterona por escasa producción de los testículos y se descartan causas hipofisarias.

Es decir, si llegamos a la conclusión de que la testosterona está baja sin causa aparente (como si fuera una menopausia masculina), entonces si debemos utilizar el tratamiento con gel de testosterona, a la dosis necesaria que nos permita alcanzar un buen resultado clínico.

Asociar a la testosterona otro tipo de andrógenos débiles como el DHEA es una tontería. La DHEA es un andrógeno de producción fundamentalmente suprarrenal, y no testicular.

Además no sabe si sus niveles de DHEA son o no normales, y sus efectos sobre la potencia sexual son mas que dudosos.

Si el problema es una disminución de la libido, la testosterona es suficiente y debe notar una gran mejoría.

Si es un problema de impotencia pero sin disminución de libido es mejor probar Viagra o algún otro fármaco de la familia del Viagra.

Insisto en que no es normal conformarse con tener los niveles muy bajos de testosterona sin haber estudiado el porqué.

Si realmente no hay una alteración en la hipófisis o en las suprarrenales o en los testículos, entonces sí tomaría tratamiento sustitutivo, pero sin asociar DHEA y midiendo de vez en cuando los niveles de testosterona y PSA como control del tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor